Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los vehículos de operaciones especiales del Ejército español debutan en un despliegue internacional

Los 4X4 VLOE (Vehículo Ligero de Operaciones Especiales) del ET (Ejército de Tierra) han debutado en un despliegue fuera de España, ha sido en el ejercicio Flintlock 2019, que ha tenido lugar en el Sahel entre el 18 de febrero y el 1 de marzo. Los  VLOE, uno de los medios específicamente diseñados y construidos para cubrir las necesidades del MOE (Mando de Operaciones Especiales), han participado en numerosas maniobras en España, aunque hasta la fecha no existía ninguna constancia de su presencia exterior, como revelan ahora las imágenes del EMAD (Estado Mayor de la Defensa), actuando en el curso del ejercicio Flintlock 2019, que se ha desarrollado en el Sahel, y del que defensa.com ya informó.

En total unos 200 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil, de los que 88 pertenecían a las fuerzas especiales de los dos Ejércitos y la Armada y al GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Benemérita, se han desplegado en Mauritania y Burkina Faso. Entre las imágenes distribuidas por la dirección del ejercicio, los responsables de las fuerzas de operaciones especiales del  Mando de los Estados Unidos  para África o US AFRICOM (Africa Command),y en las referidas del EMAD, se ven operando los agiles medios VLOE  o Lathar 1, medio cuyas características  defensa.com  ha detallado  en varias ocasiones.

En concreto en las imágenes se puede ver que los VLOE están armados con las ametralladoras ligeras reglamentarias del ET, las Heckler & Koch MG4 de 5,56 mm. En el muy probable debut internacional del VLOE, en el marco del ejercicio Flintlock 2019, le han proporcionado al MOE una gran movilidad  a sus efectivos que se han desplegado en Atar (Mauritania), tanto en misiones ofensivas como defensivas. En una de las imágenes se ve unos de estos 4x4, diseñado y fabricado por parte de la empresa española VT Proyectos, probablemente asegurando la zona de aterrizaje de un Lockheed Martin C-130J Super Hercules.

Los VLOE son por sus requerimientos de diseño son fácilmente transportados, sin ninguna preparación, en la mayor parte de las aeronaves de transporte. Así los VLOE habrían sido probablemente transportados por un A400M del Ejército del Aire, que con escala en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), voló hasta Mauritania el pasado mes de febrero. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un VLOE del MOE en el desértico escenario de Mauritania. (foto: EMAD).

-Un VLOE escolta el aterrizaje de un C-130J Super Hercules. (foto: EMAD).

-Los VLOE son unos medios muy ligeros, una característica muy importante en escenarios  como el Sahel. (foto: EMAD).

-Un militar mauritano dispara desde un VLOE la MG4 que lo arma, bajo la atenta mirada de un miembro del MOE. (foto: AFRICOM).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.