Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Vehículo de Vigilancia Terrestre de Navantia

En la última edición de la malograda feria HOMSEC que tuvo lugar el año pasado, representantes de Navantia nos adelantaros el futuro del Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) y nos anticiparon las características del por entonces no muy conocido Vehículo de Vigilancia Terrestre o VVT.

En fechas recientes hemos podido conocer algunas de las características de este último desarrollo en el que trabaja Navantia y que parte del conocimiento generado en el programa VERT. Una vez más el Director de Sistemas Terrestres de Navantia, José Alfonso Cardona tuvo la gentileza de responder a nuestras preguntas.

En primer lugar el Vehículo de Vigilancia Terrestre o VVT es una iniciativa propia de Navantia que la empresa espera materializar en un prototipo este mismo verano con el que iniciar las pruebas de cara al desarrollo de una solución para las unidades de inteligencia del Ejército de Tierra.

Durante esas pruebas se espera poder validar los requisitos operativos y definir la configuración final del sistema, incluyendo sus sensores, que podrían varias sobre los que ya opera el VERT. En este sentido, el VAMTAC S3 mostrado (posiblemente el mismo empleado durante el desarrollo del VERT) estaba dotado en el mástil del radar Ranger R20SS de la estadounidense Flir, como adelantamos en 2017. Dadas sus diferentes aplicaciones, el software de misión será diferente también respecto al que opera el VERT.

A diferencia del VERT, el VVT está destinado a unidades de inteligencia por lo que previsiblemente no estará dotado de la estación de armas mini Samson de Pap Tecnos con que cuenta el VERT, aunque el vehículo si contaba con un afuste para armas junto al que se podía ver una cámara de conducción nocturna situada sobre el puesto del conductor. A finales de este año se estudiarán las alternativas en lo que se refiere a equipos sensores para dotar al vehículo, en caso de que se requieran otros diferentes a los que toda el VERT, además del previsible radar ya mencionado. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El VVT presentado por Navantia. Se aprecia la cámara de conducción en el techo. (autor)

·El vehículo con el mástil replegado. Se puede ver el radar de Flir (autor)

·El VVT con el mástil de sensores desplegado (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.