¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El vehículo de reconocimiento NRBQ Pitón de Urovesa que vimos en Eurosatory

La compañía española Urovesa estuvo de nuevo presente en la feria parisina Eurosatory, con dos vehículos expuestos en su estand. Junto al VAM TL-SOV para operaciones especiales que analizamos en otro artículo destacaba el impresionante vehículo de reconocimiento NBRQ PITON desarrollado para el Ejército de Tierra español.

El PITON ha sido concebido para realizar análisis y reconocimiento en entornos con contaminación Nuclear, Biológica, Radiológica y Química y en su definición ha participado el Ejército de Tierra y los proveedores de los avanzados sistemas que incorpora y que le permiten sobre el terreno conocer las amenazas existentes.

La parte posterior del vehículo acoge un brazo posicionador de Aunav con el que tomar muestras que se insertan en el analizador. El vehículo cuenta con una impresora 3D a bordo para producir las banderas indicativas de la amenaza (autor).

Se trata de una nueva variante especializada de la familia VAMTAC, concretamente sobre plataforma ST5, cuyo desarrollo, financiado por el Ministerio de Defensa, se firmó en octubre de 2022. Urovesa ha desarrollado en escasos 16 meses un prototipo que desde comienzos de este año está en fase de validación técnica y evaluación operativa en varias unidades del Ejército de Tierra, previa al inicio de su fabricación en serie.

Para su operación contará con una dotación de cuatro personas (jefe, conductor y dos operadores) y dispondrá de interior con sobrepresión para poder actuar en zonas contaminadas sin que haya que usar Equipos de Protección Individual. Dispone de equipos de comunicaciones, posicionamiento y navegación precisa, unidad de potencia auxiliar, sensores meteorológicos o cámaras perimetrales y desde su interior se puede operar un UGV para reconocimiento y toma de muestras que se despliega desde un compartimento situado en la parte posterior de la carrocería.

El PITON, con matrícula del Ejército de Tierra (autor)

Entre los equipos embarcados se incluyen algunos tan avanzados como los de fotometría de llama, movilidad iónica, detección de nubes químicas, detección por fluorescencia, sensores de radiación gamma y neutrones o espectroscopios de gases. El Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF) prevé una inversión de 67,6 millones de euros para la adquisición de estos vehículos con los que dotar al Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, a ocho brigadas del Ejército de Tierra que disponen de compañías con secciones de reconocimiento ligeras y las comandancias de Ceuta y Melilla.

Como anécdota, citar que el PITON era uno de los poquísimos vehículos matriculados presentes en la feria, lo que ilustraba su grado total de disponibilidad y operatividad en el usuario, el Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.