Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Vehículo de Combate de Zapadores Castor llegará al Ejército de Tierra entre el primer y segundo cuatrimestre de 2022

El Ministerio de Defensa contempla que las entregas de los primeros Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas para el Ejército de Tierra tengan lugar entre el primer y segundo cuatrimestre de 2022.

Según nos confirma el Ministerio, el “Castor” acaba de retomar el proceso de pruebas del Plan de Calificación en las instalaciones del fabricante en Alcalá de Guadaira, Sevilla, una vez se ha incorporado la transmisión SG-850 de SAPA con las mejoras que aumentarían las capacidades de la misma y por ende del vehículo en su conjunto en lo que a movilidad y prestaciones se refiere.

Estas pruebas que ahora comienzan incluyen entre otras el estudio y comprobación del Plan de Carga y el Lote de a bordo y la prueba de rodadura y fiabilidad. Esta está diseñada para realizar un uso continuado e intensivo de todos sus sistemas, principalmente los relacionados con la movilidad y el trabajo de las unidades de zapadores, comprobando que estos mantienen sus prestaciones a lo largo del ciclo de vida previsto. Tras estas, se ha previsto emplear tres meses en la ejecución y finalización de las restantes pruebas, momento en el cual podrá dar comienzo la fase de entregas.

Más de dos años de pruebas

Recordemos que estas pruebas comenzaron en abril de 2019, siendo desde 2017 el Batallón de Zapadores X la Unidad de Apoyo a la Oficina de Programa Pizarro en lo que se refiere al vehículo de zapadores. El pasado mes de abril ya informamos de la modificación del grupo motopropulsor que permitirá ahora afrontar las demandas requeridas por el Ejército de Tierra español.  

El VCZAP se basa en una de las dos plataformas ASCOD evolucionada que ofrece GDELS – Santa Bárbara Sistemas, concretamente la que tiene un peso entre 31 y 35 toneladas y que ofrece una capacidad para transportar hasta 13 toneladas entre elementos de misión, blindaje y armamento. Esta plataforma aporta mayores niveles de protección dado el arriesgado rol al que deberá destinarse el vehículo y servirá de punto de partida para el desarrollo de la futura Fase III del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro según analizamos en 2019.

El “Castor” comparte el grupo Motopropulsor del Pizarro Fase II, formado por un motor MTU 8V 199 TE20 de 720 cv suministrado por MTU y una transmisión de lógica binaria SAPA SG850. Las claves de este programa fueron analizadas en 2019 y adelantadas en exclusiva en junio de 2017 en el número 470 de la revista Defensa.

Según nos confirmaba en una entrevista el pasado mes de febrero el Jefe de Sistemas Terrestres de la Subdirección General de Programas de la DGAM, el General Santiago Camarero Alenda, “con el desarrollo del Castor se ha tenido la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas tanto en el Pizarro como en otros proyectos internacionales. El resultado, con ingeniería completamente española, es un vehículo muy avanzado con altísimo nivel de protección, que fácilmente podría ser adaptado a cualquier otra necesidad futura de cadenas en la gama de peso medio, tanto como vehículo de combate de infantería como versiones de apoyo. Esto dependerá de las necesidades y de la planificación que se establezca en la priorización de Objetivos de Capacidades Militares”. (José Mª Navarro García)

 

Fotografías: El Castor, durante pruebas recientes (GDELS-SBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.