Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

VCR 8X8: “La torre tripulada sigue siendo pieza clave para la mayoría de las fuerzas armadas en numerosos países de nuestro entorno”

Al frente del centro de Leonardo Hispania, con sede en Valencia, Raúl Ruíz Campos afronta el reto de afianzar, todavía más, la presencia de la compañía en España y poner en valor, desde su identidad en nuestro país, la excelencia del grupo Leonardo. Ello pasa por impulsar la colaboración con empresas, tanto del sector militar como el civil, así como con las universidades, a fin de desarrollar una estrategia tecnológica que permita poner a disposición la mejor tecnología para las instituciones.

Las soluciones de OTO Melara Ibérica para el mercado español eran muy específicas respecto a las que Leonardo Hispania ofrece, ¿qué incluye ese abanico y qué representa este importante cambio?

Nuestro actual catálogo incluye todos los productos del grupo Leonardo, que van desde la electrónica y los sistemas para la defensa, hasta la aeronáutica o ciberseguridad. Para nosotros, es el resultado de un trabajo bien hecho durante mucho tiempo y refleja, sin lugar a dudas, la confianza que nuestra empresa matriz ha depositado en su filial española para este cometido. Todo ello, supone una gran oportunidad y motivación para nuestra infraestructura y recursos en España.

¿En qué áreas comerciales están más activos en este momento en España?

Hasta hace poco tiempo, nuestra actividad se desarrollaba principalmente en el campo de la defensa, sobretodo en el área terrestre pero, con nuestro nuevo cometido, la empresa ha tenido que expandir sus recursos para poder llevar a cabo su estrategia comercial en los distintos sectores, tanto para defensa, como para el sector civil. Estamos muy involucrados en la promoción de nuestros productos en distintos ámbitos, ya sea infraestructuras de aeropuertos o en aeronáutica. El M-346 esperamos que pueda ser un candidato firme a la sustitución del ya veterano Northrop F-5.

El devenir del programa VCR 8x8 para el Ejército de Tierra es convulso. ¿Qué puede aportar Leonardo Hispania como empresa española?

El Programa VCR 8x8 Dragón, es muy importante para nuestra empresa. Actualmente estamos participando con nuestra torre tripulada Hitfist 30 mm. en los programas tecnológicos, que derivarán en un producto que será adquirido en serie por parte del Ministerio de Defensa. Leonardo Hispania es una empresa española y produciría todos los sistemas en nuestra fábrica de Valencia, por lo que tanto la carga de trabajo como el soporte logístico a lo largo del ciclo de vida, estaría garantizado en España, tanto por nosotros, como por nuestra cadena de suministro nacional. Creo que es importante que puntualicemos que ya disponemos de una gran experiencia con este sistema, puesto que ya lo hemos producido para el Ejército italiano y el Ejército irlandés, entre otros. Desde el punto de vista del producto, nuestra torre es el único sistema tripulado que ha demostrado su experiencia en combate, por lo que aportamos una solución fiable para el Ejército con garantías de funcionamiento y durabilidad.

El Ministerio de Defensa podría renunciar a la torre tripulada para la Caballería. ¿Cómo defendería la apuesta por la Hitfist 30?

La torre es un factor diferencial en las misiones del Arma de Caballería. La conciencia situacional es una necesidad ineludible para el rol táctico de la Caballería, lo que únicamente puede alcanzarse en su nivel óptimo con una torre tripulada. A pesar del alto nivel tecnológico de los sistemas optrónicos actuales, no son equiparables a las capacidades perceptivas del ojo humano. Esta conciencia situacional en la zona de operaciones es necesaria debido al empleo de frentes operativos amplios con despliegues extensos, que exigen a la vez una mayor capacidad de observación. Como prueba de ello, la torre tripulada sigue siendo pieza clave para la mayoría de fuerzas armadas en numerosos países de nuestro entorno.

Un éxito de Leonardo Hispania es la selección del cañón naval de 127 mm. para las futuras fragatas F-110 de la Armada. ¿Cómo lo valora?

Es la evidencia de que Leonardo ofrece sistemas de gran calidad, que son valorados a nivel mundial y así ha sido también reconocido por la Armada española. Las elevadas prestaciones de nuestros productos, junto con su gran fiabilidad, hacen que estos puedan estar al servicio de las fuerzas armadas de una gran variedad de países. Del mismo modo, la seguridad que proporciona la experiencia en la gestión de grandes programas de un grupo como Leonardo constituye una garantía de éxito.

¿Qué puede aportar Leonardo Hispania a las necesidades de entrenamiento para el Ejército del Aire?

Dada la conocida intención por parte del Ejército del Aire español de la sustitución del C101, desde Leonardo Hispania y la División de Aeronaves, se presenta la opción del M-346, del que por sus características se sitúa como firme candidato.

El Ejército de Tierra estudia como modernizar el 8x8 Centauro. ¿Podría aplicarse lo desarrollado para el Centauro II?

La torre del vehículo Centauro fue concebida con un carácter modular, por lo que se podrían plantear numerosas mejoras, según los requisitos que el Ejército pueda plantear. Efectivamente, siendo nosotros la autoridad del diseño y habiendo producido en Leonardo Hispania las torres para estos vehículos, proporcionamos la garantía necesaria para llevar a cabo todo tipo de modificación o mejora del sistema con la máxima fiabilidad. El Centaruro II es una evolución de su precedente y los avances tecnológicos que ha implementado pueden ser considerados en coherencia a la estructura de la versión anterior del producto.

La Infantería de Marina quiere dotarse de un 8x8 con cañón de 105 o 120 mm. ¿Cuál es la propuesta de Leonardo?

Como acabo de decir, la torre del Centauro II es uno de los sistemas más avanzados de su categoría. En este sentido, este sistema dotaría a la Infantería de Marina de grandes capacidades, junto con una gran potencia de fuego, devolviendo así la operatividad perdida con la situación de los M-60. Aunque nuestra torre puede optar por la integración de ambos calibres, 105 y 120 mm., teniendo en cuenta la tendencia del mercado con los principales carros de combate, consideramos que un calibre 120 mm. sería el más adecuado, puesto que proporciona unas capacidades de penetración y destrucción que, hoy en día, no se consiguen con un calibre inferior. Además, cabe destacar que nuestro cañón de 120 es compatible con la munición estándar NATO, por lo que utilizaría la misma que el Leopard 2, ya en servicio con el Ejército español, permitiendo así la optimización de la logística en operaciones conjuntas.

Mucho se habla de la industria de defensa como tractor de la recuperación económica post-Covid. ¿Qué puede aportar Leonardo Hispania?

Nuestro compromiso con la situación sin precedentes que hemos vivido, ha sido integra. Leonardo Hispania se ha mostrado disponible para ayudar en lo que fuera necesario durante la pandemia provocada por el COVID-19. Nuestra empresa ha continuado con sus actividades productivas, a pesar de la difícil situación internacional, por lo que la industria nacional que forma parte de nuestra cadena de suministro ha podido disponer de garantías para su continuidad, contribuyendo de alguna forma a la recuperación económica de muchas empresas subcontratistas, que han podido encontrarse en situaciones no deseables provocadas por la crisis sanitaria. Esperamos poder continuar en esta línea y seguir aportando nuestro granito de arena para la recuperación de nuestro país.

Fotos:

Torre HITFIST de 30 mm. de Leonardo

Raúl Ruíz Campos, Director de Fábrica de Leonardo Hispania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.