Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un VAMTAC ST5 con propulsión híbrida para el reconocimiento sigiloso en la Caballería de Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra (ET) español tiene en marcha numerosos y ambiciosos programas que buscan mejorar las capacidades de sus unidades e incidir en la necesaria renovación tecnológica que permita abordar las necesidades previstas hasta mediados de este siglo.

Dentro de esa voluntad se inscriben los estudios y valoraciones que el Arma de Caballería, que tiene encomendados cometidos de reconocimiento armado u operaciones de movimiento a vanguardia en zonas donde despliegue un determinado adversario, buscaría equipar a sus unidades de reconocimiento con un vehículo de tipo híbrido. Se ha informado al Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra de esa necesidad y de que les podría ser especialmente útil un Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 provisto de una propulsión híbrida que le permitiese realizar movimientos de por lo menos diez kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Desplazándose así conseguiría reducir mucho el ruido generado por su planta propulsora y ser notablemente más discreto en aquellos desplazamientos puntuales finales para llegar a un punto de observación o vigilancia o al lugar en el que se intentará batir al adversario. Buscarían que este novedoso concepto de propulsión pueda ser instalado en los VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) o en los puestos de tiro móvil del misil contracarro de largo alcance Spike LR (Long Range), ambos conformados sobre la plataforma VAMTAC ST5 que está normalizada en el ET. Con el que podría designarse ST5H -por híbrido- obtendrían un plus añadido de silencio en los desplazamientos de entrada y salida de posición.

Los trabajos respecto de su obtención ya se han iniciado con una fase conceptual de lo que se buscaría obtener y con la definición de unas capacidades mínimas. En ese esfuerzo habría estado involucrado el Regimiento de Caballería España 11 que centraliza el uso de los VERT y de sus valoraciones, y teniendo en cuenta que el concepto híbrido añade más peso y volumen por las baterías que requiere, se contemplaría más a futuro incluso a la hidrogenización para usar un propulsor que emplee hidrógeno para generar electricidad gracias a incorporar una pila de combustible; esta última, sería óptima no sólo para la propulsión sino porque su capacidad de producir energía eléctrica sería óptima para alimentar equipos asociados a la vigilancia, como cámaras diurnas y nocturnas e incluso radares.

Dentro de esa voluntad a medio plazo se inscriben también las evaluaciones que el RC 11 hizo durante una semana en 2020 de un novedoso modelo de motocicleta eléctrica de diseño y fabricación española, la UBCO de Equipos Industriales de Manutención SA (EINSA). Se buscaría involucrar al MALE en validaciones operativas adicionales, a realizar en 2021 o 2022, con la compra de 2 motos que puedan ser sometidas a pruebas intensas y realistas durante varios meses para conocer realmente lo que aportan en cuanto a reducción de la firma térmica y acústica.

Decir que dentro del concepto de “reconocimiento sigiloso” que se emplearían esos vehículos lo que podría ser un hándicap es que la tripulación o los conductores de las motos son más identificables por sensores del adversario que los propios vehículos que se pretende obtener. También podrían ser beneficiosas soluciones surgidas del reciente acuerdo de colaboración entre Urovesa y Navantia para comercializar sistemas terrestres no tripulados. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los Uro ST5 transformados en VERT podrían ser el punto de partida para un nuevo vehículo que dotará a la Caballería del ET que apostará por un motor híbrido. (Ejército de Tierra)

Los VEC usados hoy por las unidades de Caballería podrían ser reemplazados en algunos de sus cometidos por vehículos muy compactos y discretos. (Ejército de Tierra)

Uno de los planteamientos con los que se trabajaría sería modificar el NETON, ya discreto de por sí, para montarle aquellos sensores que faciliten su empleo en misiones de vigilancia y exploración. (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.