Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

VAMTAC ST5 y grandes cambios en el Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8

Una de las históricas unidades de la caballería española, el Regimiento de Caballería (RC) “Lusitania” nº 8 del ET (Ejército de Tierra) español, será reforzada con la integración del Grupo de Caballería “Milán” XVI, y tendrá un reequipamiento parcial con 4x4 de Urovesa VAMTAC ST5.

El RC “Lusitania”, creado el 18 diciembre de 1709 por orden de Felipe V, ha sido una de las unidades que más cambios ha sufrido en el último lustro. Siguiendo la Orden del Ministerio de Defensa 1265 de 2015 pasó a depender en enero de 2017, de forma efectiva, de la Brigada “Almogávares” VI (BRIPAC), en el marco del concepto de creación de las BOP (Brigadas Orgánicas Polivalentes). El pasado mes de julio, por su dependencia de la BRIPAC, volvió a cambiar su situación en el organigrama del ET, pasando  a formar parte de la División “San Marcial”,  manteniendo su sede en la base de Marines (Valencia).

Ahora, el boletín Tierra del Ejército confirma lo que ya nos adelantó el Jefe del Mando de Canarias (MCANA), teniente general Palacios Zaforteza, en la entrevista que nos concedió a principios de este año: el Grupo de Caballería “Milán” XVI se integrará en el RC “Lusitania”.

Este cambio implica la integración del Grupo “Milán” desde su actual dependencia a la Brigada “Canarias” XVI del MCANA en el Regimiento, como segundo Grupo de éste, ya que actualmente cuenta con el Grupo Ligero Acorazado (GLAC) I/8 "Sagunto". Se revierte así de nuevo una decisión  del ET, cuando se resucitó  el “Milán” en 2016 en base a extraer personal y material en su mayor parte del Regimiento de Caballería “Lusitania”, pasando al control del MCANA a principios de 2017, durante todo este tiempo ha permanecido en Marines, dado que por los problemas expuestos por el general Zaforteza no se pudo trasladar a Lanzarote.

El Regimiento se ha centrado por otro lado en solucionar el problema de no poder lanzar vehículos blindados y acorazados (el 6x6 VEC (Vehículo de Exploración de Caballería) M1 y el 8x8 Centauro)  con paracaídas, inconveniente que se compensa con el hecho de que sí pueden ser aerotransportados en el A400M  o embarcados, según detalla el boletín Tierra.

Algunos de los trabajos que se están realizando hoy día están enfocados a dotar al Regimiento de equipos que le permitan mejorar el desarrollo de sus cometidos. Así, existe un plan para ir sustituyendo los VEC por los Vehículos de Alta Movilidad Tácticos (VAMTAC), que «presentan la característica de ser mucho más ligeros y, por lo tanto, más fácilmente aerotransportables», apunta el capitán Rodríguez, destinado en la Plana Mayor de Mando del RC “Lusitania”, al digital Tierra (Julio Maíz Sanz).

 

Foto:  Un vehículos 8x8 “Centauro” del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8 pasando un puente de campaña. (foto FUTER).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.