Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

VAMTAC contracarro para el Batallón de Desembarco Mecanizado de Infantería de Marina

El Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR) acaba de incorporar cuatro vehículos todoterrenos Urovesa VAMTAC ST5 en configuración Spike, que portan de serie el mástil y el afuste para los lanzadores de este misil contracarro (CC).

La Unidad que suma estos medios, que potenciarán la capacidad de lucha contra medios blindados del Batallón, es la Sección Contracarro de la 12ª Compañía del BDMZ-III. Desde la sede del TEAR,  en San Fernando (Cádiz), nos llegan las fotos de los cuatro nuevos VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 en configuración Spike, a los que se han colocado para la presentación los lanzadores. El ST5 es la plataforma 4x4 común, aunque cuenta con distintas configuraciones, con la que se está reequipando la totalidad del Tercio de la Armada en sustitución de sus veteranos vehículos estadounidenses HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) o  Hummer M-996 y el posterior M-1036A1 que portaban en ambos casos el lanzador de misiles TOW.

El TEAR contó con dos variantes específica de este último medio para esta misma función CC,  el Hummer M-996 y el posterior M-1036A1, que portaban en ambos casos el lanzador de misiles TOW. La 12ª Compañía de Armas del BDMZ-III integra los elementos de obtención de información de la Unidad. Así mismo es la Unidad encargada de proporcionar el apoyo de fuego indirecto y la defensa contracarro al Batallón. Para ello dispone de una Sección de Reconocimiento (SERECO) y una Sección de Armas Contracarro.  

Esta última es la Unidad encargada de proporcionar defensa contracarro y vigilancia del campo de batalla, empleando para ello las cámaras de los sistemas. Cuenta con tres pelotones con dos puestos de lanzamiento por pelotón, con misiles C/C Spike LR (Long Range) de cuarta generación con sistema de guiado electro-óptico (automático y manual), con capacidad de batir vehículos blindados y objetivos a una distancia máxima de 4.000 metros. Así ya, dos pelotones operan desde los cuatro citados vehículos VAMTAC con la configuración de Spike. Está programado recibir en el futuro próximo más de estos vehículos, para que el otro pelotón tenga análoga capacidad de alta movilidad.  (Julio Maíz Sanz)

Foto: Los cuatro nuevos VAMTAC ST5 del BDMZ-III en configuración “Spike”. (foto: TEAR)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.