¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los VAMTAC ambulancia de la Infantería de Marina adaptados para su operación en lanchas de desembarco

Uno de los nuevas ambulancias de la BRIMAR-TEAR, se aprecia el rebaje de la parte trasera inferior de la caja. (foto TEAR)
Uno de los nuevas ambulancias de la BRIMAR-TEAR, se aprecia el rebaje de la parte trasera inferior de la caja. (foto TEAR)

En el marco del proceso de modernización de medios de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR), se están reequipando con nuevas ambulancias basadas en la plataforma del Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC ST5), dotados de cajas adaptadas para facilitar su operación en las lanchas de desembarco o Landing Craft Mechanized (LCM-1E) de las que dispone la Armada.

La BRIMAR-TEAR cuenta con una decena de 4x4 todoterrenos de transporte ligero Urovesa VAMTAC ST5 de la variante ambulancia, estando previsto que a lo largo del próximo año se les entreguen otras dos, finalizando el plan de adquisición actual. Con este programa de reequipamiento se completa el reemplazo de los veteranos Hummer 4x4 de diseño y fabricación estadounidense, de los que la BRIMAR –TEAR dispuso de un total de cuatro M-1035 y otras tantas M-1035A1, además de dos de la versión M-977.

El salto adelante es muy significativo pues, aunque el Hummer fue un medio todoterreno extraordinario, solo fueron vehículos de evacuación sanitaria, no ambulancias, ya que carecían de equipos sanitarios para estabilizar a los heridos.

Una de las primeras ambulancias entregadas a la BRIMAR-TEAR, con la caja sin modificar. (foto Julio Maíz)

Adaptación para operaciones anfibias

Los primeros VAMTAC ambulancias de la BRIMAR-TEAR fueron de  la variante convencional, similares a las del Ejército de Tierra. No obstante, a medida que progresó el programa, se empezó a diseñar la modificación de su voluminosa caja trasera para facilitar su desembarco desde los buques anfibios de la Flota, creando un rebaje de la parte trasera inferior de la caja. Así, mediante esta variación del ángulo, se consiguió facilitar la salida del vehículo al desembarcar por la inclinada rampa de las LCM, evitando que la parte anterior golpeara al salir por el portón/rampa del medio anfibio.

Las VAMTAC ambulancias en su interior están configuradas en dos variantes, dependiendo de su equipamiento, que son la de Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Básico (SVB). Inicialmente se recibieron cinco ambulancias de SVB y dos de SVA,  sólo dos de esas SVB tenían dicha adaptación para ser desembarcadas, dado que ya venían de fábrica con la modificación de la caja, lo que se aprecia en las imágenes que acompañan la noticia.

Posteriormente la BRIMAR -TEAR procedió a encargar la transformación/recorte de las cajas de toda la flota de sus VAMTAC ambulancias, con la finalidad de garantizar el empleo de todos los vehículos en operaciones anfibias.

Los vehículos que se están adquiriendo nuevos ya salen de la planta de Urovesa de Valga (Pontevedra) con dicha configuración, mientras que la transformación de las primeras con caja clásica se realiza en la fábrica primaria de la empresa gallega, en Santiago de Compostela (La Coruña).

Recientemente se han recibido desde la planta de Valga dos ambulancias blindadas con capacidad asistencial SVA y sus cajas adaptadas al desembarco de serie. Con este material, que cuenta con avanzada protección, se complementa cuantitativamente la capacidad de evacuación de bajas en zonas de combate que, hasta ahora solo daba el Piranha IIIC 8x8 de versión ambulancia.

Las VAMTAC ambulancia pertenecen a la Compañía de Sanidad del Grupo de Apoyo y Servicios de Combate (GASC) de la BRIMAR-TEAR, que, en función de los cometidos que tengan asignados los diferentes Batallones de Desembarco, son asignadas para que conformen su correspondiente escalón sanitario.

Está previsto que en el próximo despliegue de la BRIMAR-TEAR, el próximo mes de noviembre en Rumanía, se traslade uno de los VAMTAC SVA blindado, así como el referido Piranha IIIC 8x8 Ambulancia (VCA) para proporcionar la capacidad de SVB.

La configuración interior de las VAMTAC SVA es similar a la de cualquier ambulancia civil, con una camilla central y todos los compartimentos y anclajes necesarios para el equipamiento sanitario. Respecto a los VAMTAC ambulancia SVB, en el caso de los que todavía no han sido modificados llevan cuatro camillas plegables, dos en cada lado, mientras que los modificados tienen una camilla que se puede hacer central y una plegable en un lado. Las camillas plegables pueden configurarse como asientos facilitando el espacio de trabajo en el habitáculo asistencial.

Finalmente hay que señalar que el Grupo de Apoyo y Servicios de Combate cuenta, además, con dos ambulancias de carretera con capacidad de SVA, usando como plataforma el furgón Mercedes-Benz Sprinter.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.