Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

UROVESA evalúa la capacidad de respuesta del VAMTAC frente a nuevas amenazas en el INTA

En las instalaciones de la Subdirección de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicadas en el campus “La Marañosa”, se ha llevado a cabo una prueba de supervivencia frente a explosiones de un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de la compañía española Urovesa.

La prueba, a la que asistimos in situ, se enmarca en el proceso de certificación de las capacidades de este vehículo en servicio en las Fuerzas Armadas según recoge la normativa estandarizada de la OTAN, la STANAG 4569, para lo cual se habilitó la conocida como plaza balística, una de las instalaciones del Área de Balística de Efectos y Detónica con que cuenta el Departamento de Sistemas de Armas y Balística de la Subdirección.

La particularidad de esta prueba es que además de comprobarse los efectos en el exterior del vehículo, el interior estaba convenientemente sensorizado, incluyendo cámaras de alta velocidad así como un dummie que recogería los efectos de la explosión sobre el conductor.

foto: Un VAMTAC ST5 salido de la fábrica de Urovesa fue empleado para las pruebas (autor)

Como quedó de manifiesto tras la explosión, el vehículo no sufrió daños de consideración, sobre todo no volcó ni se produjo incendio alguno, factores claves de supervivencia en estos casos. La célula de habitabilidad permaneció sin deformaciones al punto de que las puertas del lado derecho pudieron abrirse sin herramientas, lo que aumenta la protección de la tripulación.

Prueba en octubre

En octubre del año pasado tuvo lugar en estas mismas instalaciones un ensayo destinado a analizar los efectos de la explosión minas anti carro bajo la rueda trasera de un Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 con una nueva configuración de tipo furgón extraíble, que requirió las correspondientes pruebas específicas. Aunque UROVESA certificó por primera vez con éxito el nivel de protección contra minas anti carro en su VAMTAC allá por 2010, a lo largo de los últimos años la empresa ha acumulado una experiencia de hasta nueve test específicos para diferentes versiones y variantes de este vehículo, validando las soluciones de protección contra amenazas como minas anti persona, anti carro o IED’s según la STANAG 4569. 

foto: El dummie que ocupa el puesto del conductor antes de la prueba (autor)

El INTA como Entidad Nacional de Acreditación y Certificación de protección

Las pruebas se desarrollaron según el documento técnico AEP55 Vol.2 de la OTAN que regula las pruebas de protección frente a minas y granadas. Este documento de la Agencia de Estandarización de la OTAN (NATO Standarization Agency o NSA) de 2011 recoge los procedimientos de evaluación del nivel de protección frente a las amenazas citadas.

foto: La delegación encabezada por el JEME en la plaza balistica antes de la prueba (autor)

El INTA lleva desarrollando desde hace tiempo diferentes pruebas de certificación del nivel de protección balística y contra explosiones sobre blindados militares y civiles para poder establecerse como Entidad Nacional de Acreditación y Certificación, evitando que las empresas españolas tengan que desplazarse hasta las agencias alemanas y holandesas que se empleaban hasta ahora para acreditar y certificar sus vehículos. En esta instalación se caracterizan los explosivos, cabezas de guerra y protecciones balísticas para poder evaluar el poder de acción de una de estas armas sobre cualquier tipo de vehículo. La plaza balística está totalmente sensorizada y provista de cámaras de vídeo para realizar el análisis posterior de la explosión y sus efectos.

foto: El interior del VAMTAC con el dummie sensorizado para analizar la prueba (autor)

Además según analizamos recientemente, estas instalaciones serán las encargadas de certificar el nivel de protección del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra.

Presencia del JEME

A la prueba pudo asistir el Jefe de Estado Mayor de Ejército (JEME) General de Ejército Francisco Javier Varela Salas, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico, Teniente General Fernando Miguel García y García de las Hijas y una delegación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial encabezada por el Teniente  General José María Salom Piqueres, Director General del INTA, la General de Brigada Patricia Ortega García, Subdirectora General de Sistemas Terrestres, el Vicealmirante Alfonso Fernández de Córdoba Gómez, Secretario General del INTA, el General de División Julio Ayuso Miguel, Subdirector General de Coordinación y Planes, Ángel Moratilla Ramos, Subdirector General de Sistemas Espaciales y Rafael González Armengod, Subdirector General de Sistemas Aeronáuticos.

foto: Instante de la explosión del VAMTAC (captura vídeo autor) 

La delegación realizó ese día una visita a las instalaciones de la Subdirección General de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La visita al conocido como Campus “La Marañosa” del JEME permitió conocer cada una de las áreas de investigación de este puntero centro de I+D+i aplicada a la Defensa. El equipo de la compañía Urovesa estaba encabezado por la Directora de Programas Beatriz Arribas.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.