Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Unidad de Embarcaciones del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Una de las claves de la eficacia de los Equipos Operativos (OE) de operaciones especiales del Ejército de Tierra (ET) español es su adiestramiento y mejora en la capacidad de inserción por tierra, mar y aire. En 2016, para potenciar esta capacidad en el ámbito litoral, el Mando de Operaciones Especiales (MOE)  activaba la Unidad de Embarcaciones (UEMB) en el seno de su Compañía de Apoyo al Combate.

La Unidad, al frente de la cual hay un veterano mando altamente especializado en las operaciones de infiltración por agua, ha ido forjando varias tripulaciones de embarcaciones, que además manejan las  ametralladoras que se montan en éstas. Todos estos profesionales están  diplomados previamente en el selectivo y exigente curso de operaciones especiales y en posesión de la titulación de patrón de Embarcación Militar. Completan sus capacidades con otros títulos como el de Buceador de Asalto y cursos de mecánica para su mantenimiento.

Como material, la Unidad de Embarcaciones se dotó de lanchas semirrígidas más conocidas internacionalmente como Rigid Hull Inflatable Boat (RHIB), de casco rígido de fibra de vidrio, flotadores hinchables de PVC y neopreno, equipadas con motores fueraborda de gran potencia y de gran autonomía. Además, están dotadas de modernos sistemas de navegación, comunicaciones y seguridad y artilladas con una o varias ametralladoras de 7,62 mm para dar protección a los Equipos Operativos, durante su inserción o repliegue en tierra

Las mayores embarcaciones tienen una eslora de 13 m, siendo propulsadas por dos potentes motores fuera borda, alimentados por un gran  depósito de combustible, lo que les permite realizar largas navegaciones a altas velocidades para transportar a los Equipos Operativos. En recientes entrenamientos las RHIBs del UEMB han navegado distancias considerables remontando los ríos Guadalquivir y Ebro desde sus desembocaduras.

La UEMB  también dispone de varias RHIB más pequeñas, de 7,5 m de eslora, que están dotadas con varios asientos tipo Jockey para transporte de personal y que también van artilladas con las mismas ametralladoras. Al igual, que las más grandes, disponen de elementos de alta tecnología para navegar eficazmente y asegurar la protección del personal. Los equipos, sensores y sus características y maniobrabilidad las permiten  realizar navegaciones tanto en ambiente diurno como nocturno por la costa y sobre todo, en las grandes incursiones fluviales.

En el futuro se experimentará con drones o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) cautivos. En este sentido la Compañía de Apoyo al Combate es también responsable de los UAV del MOE, lo que facilitará mucho esta polivalencia.

El apoyo a los  Equipos de Especialistas en Agua (EO Agua) es fundamental en su movimiento  hasta un punto de largado de embarcaciones  mediante el procedimiento de “craft casting”. Este método consiste en transitar desde las embarcaciones semirrígidas a embarcaciones neumáticas menores (FC-4.70) para llegar a costa o para transitar a aguas interiores en busca de los objetivos terrestres asignados. Obviamente la Unidad de Embarcaciones también realiza el largado y recogida de nadadores y buceadores, en unas maniobras que se realizan a toda velocidad para minimizar riesgos.

También se apoya al resto de  Equipos Operativos del MOE, como los Equipos de Reconocimiento Especial, Acción Directa, etc, en acciones de inserción y extracción. Además, la Unidad de Embarcaciones colabora activamente con otras unidades del ET, por ejemplo cada año se coordinan ejercicios con los helicópteros de la Aviación de Ejercito/FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

Así mismo tienen una alta capacidad y coordinación para inter-operar como para trasladar o recoger personal y equipos a través de los procedimientos de encuentros o “Rendez-Vous” con otros medios de transporte de las FAS españolas o de la OTAN, como podría ser recoger de la superficie del agua a personal previamente lanzado en desde aeronaves .

Foto: Embarcaciones de la UEMB del MOE durante una exhibición de capacidades en el puerto de Alicante. (foto Julio Maíz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.