Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La unidad aérea embarcada de la fragata “Numancia” contra los piratas somalíes

La Armada española decidió integrar en la fragata “Numancia” (F-83) una potente Unidad Aérea Embarcada (UAEMB) mixta equipada tanto con un sistema de aeronaves de pilotaje remoto o UAV como con un helicóptero para su participación en la operación Atalanta.

Esta fragata, que forma parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, salía el pasado 1 de febrero de su puerto base de Rota (Cádiz), para por tercera vez realizar un relevo en la misión de la EUNAVFOR (European Union Naval Force)-Somalia,  también conocida como operación Atalanta, que combate a la piratería en el océano Índico. El veterano navío de escolta de la Armada salía de su base además de con los 197 miembros de su dotación, con otros profesionales de la institución a bordo, como los 23 miembros de la UAEMB, aportados por la Tercera y Undécima Escuadrillas de Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

Ahora desde el Océano Indico, ya en pleno desarrollo de la operación, nos llegan imágenes de la UAEMB y su material de vuelo. En primer plano vemos UAV (Unmanned Aerial Vehicle) Insitu (pertenece a Boeing) ScanEagle de la Undécima Escuadrilla, claves para las misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), en el escenario, ya sea sobre el mar para detectar y seguir a los esquifes u otras embarcaciones sospechosas, o para vigilar los poblados costeros desde los que operan los piratas somalíes.

En la cubierta de vuelo de la fragata “Numancia” podemos ver al componente humano de la UAEMB mixta, formado en total por 23 profesionales tanto de la Armada como de su Infantería de Marina (IM), la más antigua del mundo. En la parte de más atrás está el helicóptero, un Agusta-Bell AB-212 de la Tercera Escuadrilla, que es de las de la FLOAN en la que mayor presencia tienen los infantes de Marina, incluido su principal responsable, que desde hace años recae en un comandante de Infantería de Marina.

Estos helicópteros recientemente modernizados por Sener y Babcock están dando un importante juego, gracias a su nueva aviónica, sensores, autoprotección, y armamento, de hecho en la parte izquierdo de su fuselaje se puede ver el montaje y la ametralladora Dillon Aero M-134D de seis tubos y accionamiento eléctrico de calibre 7,62x51 mm, que emplea el sistema de alta cadencia de tiro Gatling. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La UAEMB de la fragata “Numancia”, en primer plano dos aeronaves del sistema UAV “ScanEagle” de la Undécima Escuadrilla. (foto Armada).

Otra imagen de la importante UAEMB española desplegada actualmente en la operación Atalanta. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.