Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las tropas españolas en zona de operaciones recibirán este mismo año nuevas radios

La multinacional israelí Elbit Systems aporta nuevos datos de una licitación del Ejército de Tierra español destinada a suministrar nuevas radios del tipo definidas por software (Software Defined Radios o SDR) de la familia E-LynX para nivel de batallón.

La adjudicación, de la que la compañía no precisa número de sistemas, ni modelo pero sí afirma que “el importe del contrato no es significativo” se refiere a la adjudicación el pasado mes de octubre a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Telefónica y Aicox, valorada en 6,5 millones de euros incluyendo impuestos y que se refiere a un contrato de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) referida a la adquisición de “radios del combatiente para zona de operaciones”. Elbit Systems actúa como tecnólogo de Telefónica y Aicox, transfiriendo la tecnología de sus sistemas de radio a las compañías españolas, si bien las primeras entregas procederán directamente de la empresa israelí. Las compañías españolas implementarán además las especificaciones relativas a cifrado y seguridad dependientes de las autoridades españolas responsables en esta área como el Centro Criptológico Nacional.

A dicha adjudicación se presentaron cuatro compañías, siendo la propuesta de la UTE la elegida por tratarse de la que presentaba la mejor relación calidad-precio según la resolución. Uno de los requisitos más complicados de satisfacer era que el adjudicatario debe ser capaz de suministrar todas las radios antes de que acabe el año, por lo que la disponibilidad de stocks y la agilidad de la cadena de fabricación han resultado clave. En concreto se adquirirán 550 radios de combatiente incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio.

Elbit Systems afirma que la DGAM realizó evaluaciones en las que se tuvieron en cuenta aspectos técnicos y pruebas en campo, teniéndose en cuenta la capacidad de la radio E-LynX para implementar nuevas formas de onda en el futuro con los que asegurar el cumplimiento de estándares de seguridad y no perturbación. Se precisa además que se incluyen terminales portátiles para el soldado a pie y sistemas vehiculares, tratándose muy posiblemente de los terminales PNR-1000 (Personal Network Radio) y MCTR-720 respectivamente.

La familia de radios E-LynX ha sido elegida en fechas recientes por Suiza, Suecia o Israel en el marco de programas de modernización de las radios en servicio adaptándose a las nuevas tecnologías SDR que permiten prestaciones avanzadas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Se suministrarán también radios vehiculares (Elbit Systems)

La PNR-1000 portátil (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.