Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tras 9 años de retraso, por fin vuela el MILANO

En un mundo de continuos avances y rápidos desarrollos tecnológicos como es el de los sistemas aéreos no tripulados, donde incluso conocemos la existencia de algunos aparatos cuando debutan en combate, resulta llamativo comprobar como el desarrollo de un UAV ha necesitado de nueve años para llegar a la pista de despegue.

Es el caso del MILANO desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que el pasado día 22 despegaba por primera vez desde el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) en Castro de Rei, Lugo, hito al que asistió la secretaria de Estado de Defensa Esperanza Casteleiro.

Recordemos que el primer vuelo de este aparato estaba previsto para 2012 después de que se diera conocer internacionalmente en la edición de 2009 del Paris Air Show, comenzando ese mismo año la fabricación de componentes como alas y estabilizadores. Las últimas noticias de este aparato las tuvimos en 2018 cuando estaba previsto que volara durante ese mismo verano. Sin embargo solo se llegaron a hacer pruebas de rodadura

El MILANO se encuadra en la categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance) y según recoge el Ministerio de Defensa en una escueta nota “integra los desarrollos y optimizaciones abordados por el INTA en el sector de los sistemas aéreos no tripulados, convirtiéndose en un avión capaz de realizar misiones de vigilancia y observación para una gran diversidad de operaciones civiles y militares”.

Aunque el INTA se mantiene optimista ante las posibilidades de este UAV de 900 kg. de peso con 150 kg. de carga útil y una autonomía de 20 horas, el largo proceso de desarrollo implica que se corra el riesgo de que el resultado final no responda a las necesidades del usuario final o que estén disponibles en el mercado otros productos ya industrializados con un precio de adquisición sensiblemente inferior. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MILANO antes del despegue (INTA)

La SEDEF asiste a la presentación del sistema aéreo no tripulado MILANO (INTA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.