¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La transformación de las Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

La División “San Marcial” podría transformarse para dar lugar a la División de Capacidades Especiales del Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)

En el ámbito internacional de las Operaciones Especiales (OEs) se está procediendo a cambios que afectan a sus futuras misiones, realidades multidominio y hasta capacidades combativas. Esa voluntad no ha pasado desapercibida dentro del Ejército de Tierra español, que podría estar realizando ya análisis profundos sobre cómo actuar para proceder de la forma más eficaz en su evolución y transformación.

Esas valoraciones internas pueden haber sido tomadas como punto de partida para un artículo titulado “Las nuevas Operaciones Especiales del Ejército de Tierra” realizado, como reflexión personal, por el coronel de Infantería Joaquín Moreno Molero, que tiene una dilatada experiencia personal en ese entorno de trabajo que le ha llevado a mandar la Jefatura de Operaciones Especiales (JADOE) de Jaca dentro del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC).

En su exposición, que se incluye en el último 988 de la revista Ejército que acaba de hacerse público, analiza aspectos doctrinales y de posible transformación a futuro que son una excelente reflexión de lo que puede acontecer en el entorno de las Operaciones Especiales buscando la máxima rentabilidad futura de los activos militares que sustentan la organización actual del Ejército de Tierra.

El MOE dispone de los únicos activos de militares calificados como fuerzas SOF y debería seguir concentrándolos. (Octavio Díez Cámara)

Tras algunas exposiciones situacionales, y dejando claro que otros países están compensando la pérdida de especialistas propiamente dichos con el aumento de unidades y estructuras afines, hace la hipótesis de un cambio situacional y orgánico dentro de Ejército 2035 que sea imaginativo y a la vez aporte eficiencia y eficacia.

Sitúa una posible estructura futura en la que la actual División “San Marcial” evolucione en su capacidad y hasta en su nombre, transformándose en lo que podría dar lugar a la División de Capacidades Especiales que, en su concepto, sería el máximo referente dentro del Ejército de Tierra. Ya hoy en día en su estructura encontramos buena parte de las capacidades que otros países engloban en las capacidades combinadas de OEs de sus ejércitos.

Lo que se buscaría sería combinar unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, Special Operations Forces) con otras convencionales convenientemente actualizadas al concepto Fuerzas Especiales (SF, Special Forces) que algunas ya vienen realizando dentro del concepto Fuerzas de Apoyo a OEs (FAOEs). El actual Mando de Operaciones Especiales (MOE), que estaría ampliando su potencial humano según se difundió desde el Ministerio de Defensa, sería el elemento SOF básico para organizar los SOTF (Special Operations Task Force) y SOTUs (Special Operations Task Unit).

Los escenarios futuros con operaciones convencionales y multidominio requieren cambios en las Operaciones Especiales del ET. (Octavio Díez Cámara)

Le darían apoyo desde la posible División de Capacidades Especiales del Ejército de Tierra, buscando una evolución innovadora y absolutamente necesaria, las Fuerzas Aeromóviles con los SOATUs (Special Operations Air Task Unit), una de las Banderas Ligeras Paracaidistas (BILPAC) aportaría contingentes de personal importantes de apoyo y cobertura respectivamente especializados en operaciones paracaidistas y aerotransportadas -lo mismo que el Mando de Tropas de Montaña en el caso de operar en zonas montañosas y adversas-, activos a los que acompañaría el Regimiento de Operaciones de Información (ROI).

Incluso podría contemplarse apoyarlos directamente con algunas de las excelentes capacidades formativas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) que organizaría y gestionaría cursos en beneficio de las necesidades de la “San Marcial”. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.