Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Torres de empleo Remoto Sentinel 30 de Escribano para los patrulleros clase Serviola de la Armada Española

La Armada ha decidido continuar con la puesta al día de los veteranos patrulleros de la clase “Serviola” con la instalación de torres de empleo remoto Sentinel 30 de 30 mm. de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering.

Se han destinado 4,6 millones de euros para la adquisición de cuatro de estas modernas torres con las que reemplazar los veteranos cañones navales Mk.22 de 76,2 mm., instalando en su lugar armas de empleo remoto dotadas con cañones Mk44S Bushmaster II de Orbital ATK, con los que incrementar notablemente la precisión y la conciencia situacional de estos buques. Se trata del mismo cañón elegido para las torres del Vehículo de Combate de Ruedas VCR 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra, para el que Escribano ha desarrollado la Guardian 30 a la que dedicamos un reportaje en exclusiva en el número de enero de la Revista Defensa.

De esta manera el P-71 “Serviola”, P-72 “Centinela”, el P-73 “Vigía” y el P-74 “Atalaya”, que entraron en servicio entre 1991 y 1992, podrán seguir operando más años hasta su sustitución futura por nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) según analizábamos recientemente.

Los patrulleros ejercen una importante misión de vigilancia de los espacios marítimos de soberanía nacional con el fin de prevenir, disuadir y detectar posibles actividades fuera de la ley como reconocimiento del tráfico marítimo, apoyo a otros organismos del Estado en la prevención de la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas, operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y ayuda, rescate y asistencia en la mar.

La Sentinel 30

Presentada internacionalmente en febrero del año pasado en la feria emiratí IDEX, la Sentinel 30 es una torre de empleo remoto estabilizada que puede incorporar cañones de 30 o 40 mm y operar tanto de día como de noche, aprovechando también sus sistemas electro-ópticos para tareas de vigilancia. Cuenta con un sistema de control de tiro de alta precisión con video tracker, simulador embebido y todos los sistemas desarrollados para las familias de torres Guardian y Sentinel por la compañía. Está en servicio en el buque BAP “PISCO” de la Marina de Guerra del Perú, asociada al sistema electro-óptico de observación avanzado OTEOS.

Se trata además de un arma que muy probablemente dotará a las futuras fragatas F-110 de la Armada española, que ya tiene en servicio las primeras torres Sentinel 12,70 en las fragatas clase Santa María, cuyo desempeño analizaba en una entrevista a este medio el Comandante de la fragata Victoria Pedro Márquez de la Calleja tras regresar de su participación en la misión Atalanta. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La Sentinel 30 en la pasada feria FEINDEF (autor)

El patrullero Serviola (Armada española)

Los veteranos cañones Mk.22 de los Serviola serán reemplazados por modernas torres de 30 mm. (Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.