Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La torre Samson 30 para el Dragón del Ejército de Tierra

El pasado 23 de julio concluyeron las pruebas de tiro oficiales por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”. Durante estas se evaluaron las prestaciones de las dos torres de empleo remoto de 30 mm. que pugnan por dotar al Dragón, como son la UT30MK2 o Tizona de Navantia, Elbit Systems y Expal, montada en el demostrador D1 y la denominada hasta ahora como Samson 30 de Pap Tecnos, sobre el demostrador D2.

Durante las pruebas se pusieron a prueba el cañón ATK de 30 milímetros, la munición Airbust (ABM), las ametralladoras de 7,62 milímetros y el lanzamiento de misil Spike LR. En concreto, desde la Samson 30 se lanzaron dos misiles, uno a cargo de personal de la empresa y otro por parte de legionarios que lo empleaban por primera vez, impactando contra objetivos situados en torno a 3 kilómetros mediante el modo dispara, observa y actualiza.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa consideró las pruebas satisfactorias y en breve comenzará la Evaluación Operativa una vez que la DGAM ponga los demostradores a disposición del Ejército de Tierra.

La compañía Pap Tecnos, responsable de la torre de 30 mm., ha publicado recientemente un vídeo en el que se recogen los resultados de esta evaluación. Destacando la madurez técnica y operativa de su propuesta y el bajo riesgo tecnológico ya que la torre recoge los Requerimientos de Estado Mayor (REM) del usuario.

Durante estas dos semanas de evaluación se han probado los más variados escenarios, incluyendo lanzamientos de misiles empleando el puesto de mando del tirador y del comandante del vehículo así como empleando los sensores electroópticos en modo CCD e infrarrojo, tarea que se ha mostrado rápida, precisa y estable. La munición ABM se ha integrado plenamente en la torre y la alimentación y carga de la torre se ha mostrado muy fiable. Se han realizado disparos en situaciones estáticas y dinámicas, con los vehículos y los blancos en movimiento, con resultados que han superado las expectativas.

Por último la compañía destaca que su propuesta contempla un 70 % de fabricación en España incluyendo acuerdos con empresas nacionales, como Tecnobit – Grupo Oesía, que aporta sus soluciones electroópticas. Además el 100 % del soporte al ciclo de vida será realizado por la industria nacional.

Fotografía 1: La torre con el lanzador desplegado antes del lanzamiento del Spike LR (Pap Tecnos)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.