Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Torre Cerberus a prueba en Chinchilla

Los pasados días 20 y 21 de este mes la torre de empleo remoto Cerberus desarrollada por el consorcio TRIUM-DRS fue puesta a prueba en el Centro Nacional de Adiestramiento del Ministerio de Defensa en Chinchilla.

Durante estas pruebas, la torre, realizó pruebas de fuego real con su armamento principal, el cañón Mk44 Bushmaster II de 30 mm. en modo estabilizado, con el vehículo en estático y en movimiento, comprobando la precisión del sistema de armas.

Estas pruebas son una continuación de las que tuvieron lugar en marzo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM), donde se vio por primera vez la torre en el vehículo elegido para las pruebas, un Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113 cedido por la Brigada “Guadarrama” XII del Ejército de Tierra.

Una nueva torre en el sector

La torre Cerberus es el primer desarrollo del consorcio TRIUM-DRS formado por las compañías Escribano Mechanical & Engineering, Indra y Leonaro Hispania. Fue presentada formalmente el pasado mes de enero y ha sido ensamblada en las instalaciones de la madrileña Escribano Mechanical & Engineering en Alcalá de Henares. Se trata de una torre diseñada con fondos propios por el consorcio con los objetivos marcados del programa global.

Es una torre de empleo remoto de 30 o 40 mm. (en el caso del Ejército de Tierra, un Mk44 de ATK con capacidad airbust) en la línea de los diseños actuales en la que se cuenta con un lanzador escamoteable para dos misiles anticarro en el costado derecho posterior y dos sistemas electrópticos independientes para jefe y tirador, lo que permite la realización de maniobras tipo hunter-killer. Estos además tienen funciones intercambiables en caso de necesidad, siendo el visor del jefe orientable en 360 grados. Incorpora además los últimos desarrollos vistos en torres de Escribano como el sistema de simulación integrado, calculador balístico de última generación, firma radar reducida así como interfaz hombre-máquina avanzado.

El visor panorámico para el jefe cuenta con telémetro láser, cámara diurna HD, cámara térmica y video tracker, con movimiento de 360 grados en horizontal y de -10 a +60 grados en la vertical. El visor para el tirador puede moverse en la vertical en el mismo rango y cuenta también con telémetro, cámara diurna, cámara térmica y video tracker.

Otras características de la torre son la inclusión de una ametralladora coaxial MG3 de 7,62 mm. hasta doce dispositivos lanzafumígenos o la posibilidad de contar con blindaje activo (posibilidad de protección de Nivel 2 a 4 según normativa OTAN). El interior del vehículo contaría con dos puestos intercambiables con pantallas de 12 pulgadas. Mientras que el arma principal contará con 200 disparos, la coaxial dispondrá de 500, con municionamiento desde el interior de la torre.

La torre, de la que informamos ya en mayo del año pasado, fue presentada al Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) general de Ejército Francisco Javier Varela Salas el pasado mes de diciembre. Además estará presente en el stand de TRIUM-DRS (B12) en la próxima feria FEINDEF. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La torre Cerberus en Chinchilla (TRIUM-DRS)

·El cañón Mk44 de la torre Cerberus en primer plano (TRIUM-DRS)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.