Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Toro 2019: El gran ejercicio del Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra español va a llevar a cabo un ejercicio de gran magnitud, especialmente importante, al punto que podría considerarse como uno de los más grandes de los últimos años, definiéndolo desde fuentes oficiales como el ejercicio general de adiestramiento principal para este año: Toro 2019.

El adiestramiento de las unidades del Ejército de Tierra español es una necesidad clara y en ello se insiste desde los organismos oficiales y desde el Ministerio de Defensa. En los últimos años, es bastante usual que los ejercicios y prácticas de adiestramiento más importantes tengan lugar en los últimos meses del año, seguramente para así concentrar determinados recursos económicos y aprovecharlos mejor en el objetivo que se pretende. Toro 2019 se ha planteado como una activación a nivel de División y que el despliegue de los que en él participan se realice aprovechando diversas instalaciones que abarcan buena parte del territorio español. Por lo que sabemos, Toro tendrá lugar durante tres semanas -previsiblemente, entre los días 8 y 24 de noviembre- y permitirá adiestrar simultáneamente a tres escalones: División, Brigada y Grupo Táctico, empleando para ello distintos tipos de formatos que implican fuerzas sobre el terreno, simulaciones o prácticas de Puesto de Mando, actividad que implica un notable esfuerzo para todo lo que son los temas de planeamiento previo y de ejecución propiamente dicha.

El peso de los trabajos lo va a liderar la División Castillejos de Madrid que empleará tres de sus brigadas. En cuanto a las operaciones propiamente dichas, decirles que el despliegue de mayores dimensiones va a realizarse en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza) y va a estar liderado por la Brigada Aragón I.  Allí van a desplegar buena parte de los recursos de la misma, aunque no lo hará el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia nº 64 que tiene su sede en Jaca. Junto a los españoles, y eso también es novedad, va a integrarse un núcleo de militares italianos especializados en temas de montaña procedentes de la Brigada Pinerolo.

En el CENAD de Chinchilla de Albacete va a desplegar la Brigada Paracaidista Almogávares que contará en apoyo de sus operaciones, que se van a centrar en las clásicas de asalto aéreo, con un amplio contingente de helicópteros de transporte de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET). En la Base Jaime I de Bétera (Valencia) trabajarán otros activos que incluirán a los de Policía Militar, a la vez que en el Campo de Maniobras anexo a la Base General Mechano de Botóa (Badajoz) trabajarán efectivos de la Brigada Mecanizada Extremadura XI. El reto principal es que diferentes capacidades trabajen conjuntamente en beneficio del objetivo conjunto que busca ser el principal ejercicio de adiestramiento del ET para el 2019. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Carros de combate de diversas unidades desplegarán en Zaragoza y Badajoz en beneficio de algunas de las acciones previstas en Toro 2019. (Octavio Díez Cámara)

·No se sabe cuántos militares estarán involucrados, pero a tenor de lo que parece serán no menos de unos cinco mil. (Octavio Díez Cámara)

·Se va a requerir un importante esfuerzo logístico para mover unidades y sostenerlas durante las diversas fases de este importante adiestramiento español. (Octavio Díez Cámara)

·Los paracaidistas de la BRIPAC van a realizar diversos tipos de acciones de asalto aéreo en el CENAD de Chinchilla. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.