Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tormenta Polar: el Ejército del Aire español disparará sus renovados misiles Taurus en Noruega

Uno de los múltiples retos del Ejército del Aire para el próximo 2022 es desplegar un destacamento equipado con cazabombarderos EF-18M en Noruega, en el marco del ejercicio Tormenta Polar 2022. La operación estará encabezada por el Centro Logístico y de Armamento (CLAEX), organismo responsable de validar  la eficacia de varios sistemas de armamento, incluidos los recientemente modernizados misiles de crucero Taurus.

En el curso del segundo semestre del próximo año, un importante contingente del Ejército del Aire trasladará varios cazabombarderos EF-18M y misiles TAURUS KEPD 350, siglas que se corresponden con las de Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System / Kinetic Energy Penetrator and Destroye,  hasta el aeródromo Andøya Air Station. En esta instalación de la Real Fuerza Aérea de Noruega, próxima al círculo polar, es desde la que se realizarán los vuelos de pruebas y lanzamiento de, al menos, uno de estos misiles sobre el cercano polígono de tiro Andøya Rocket Range. 

Además, para aprovechar al máximo la oportunidad que dará este despliegue se probará, mediante disparos reales, otros de los misiles que emplean los veteranos, aunque altamente eficaces, EF-18M como es el caso de los misiles aire-aire Raytheon AIM-120C  de medio alcance o Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (AMRAAM).

Durante los dos últimos años el consorcio Taurus Systems GmbH, formado por MBDA Germany y Saab Dynamics, ha estado sometiendo a un programa de modernización de media vida o programa Medium Life Review/Medium Life Update (MLR/MLU) al stock de misiles de este modelo del Ejército del Aire.  La adquisición de misiles de tipo crucero, vitales  para la política de defensa de España dada su capacidad de destruir blancos fuera del alcance o stand-off de las defensas enemigas, se puso en marcha a principios de siglo, dando como resultado la firma en 2005 de un contrato con dicho consorcio para dotar de 43 de estos misiles crucero, por un importe de 57,3 millones de euros.

La financiación del proceso de MLR/MLU la aprobó a mediados de 2018 el Consejo de Ministros, que autorizó la firma de un contrato de 30 millones de euros con el consorcio sueco-alemán. En diciembre de 2020, el Gobierno hubo de autorizar la modificación de los límites establecidos en la Ley General Presupuestaria para materializar la modernización, que consta principalmente de la actualización de su sistema de guiado GPS, mediante la instalación de una nueva antena y un receptor con capacidad, que integran un módulo anti-jamming de la señal de navegación GPS, el denominado Integrated GPS Anti-Jam System (IGAS)

Además, el proceso incluye la modernización de software y los complejos algoritmos de navegación, y la actualización del software del computador de procesamiento de imagen o  Image Processing Computer (IPC).

En noviembre de 2020 el CLAEX, con el apoyo de otras unidades del Ejército del Aire, desplazó tres aviones de combate EF-18M y 19 profesionales hasta la base aérea alemana de Manching (Baviera) para las pruebas de recalificación del prototipo del  misil TAURUS MLR/MLU.

El siguiente y decisivo paso para revalidar la plena capacidad del sistema será el ejercicio Tormenta Polar 2022 durante el que se realizará el referido despliegue en la base aérea de Andøya, que comparte pistas con el aeropuerto de Andenes. Para la preparación del despliegue, este mismo año los profesionales del Ejército del Aire se personarán en el aeródromo nórdico, para la coordinación previa y la revisión de las instalaciones que se van a usar.

El despliegue para las pruebas, organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), implicará además del personal del CLAEX, a profesionales del Ala 12 y el Ala 15 (Unidades que emplean el EF-18 y son responsables del lanzamiento del Taurus), el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas (encargados del planeamiento de su disparo),  el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), y alguno de los aviones de transporte del Ala 31 o Ala 35.

Estaríamos ante la tercera campaña de lanzamiento de misiles TAURUS por parte del Ejército del Aire, ya que en mayo 2009 en el curso de la operación Cruz del Sur se realizó un despliegue en Sudáfrica, en cuyo Polígono de Tiro de Overberg se dispararon dos  misiles. La segunda tuvo lugar entre el 19 y el 30 de septiembre de 2016, cuando cuatro EF-18 españoles realizaron una campaña de tiro real de este misil en el polígono de tiro de Vidsel (Suecia). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Armeros del Ejército del Aire en proceso de montar un misil TAURUS en un E/F-18M del Ala 15.(foto Ejército del Aire)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.