Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Toma de posesión de la General Auditor María Begoña Aramendía como Asesora Jurídica del Ejército de Tierra

El Jefe de Estado Mayor del Ejército ha presidido la toma de posesión de la General Auditor María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria como Asesora Jurídica del Ejército de Tierra. La general Aramendía ascendió al generalato por Real Decreto 723/2021 del pasado 3 de Agosto.

En un acto, celebrado en el salón de Embajadores del Palacio de Buenavista y presidido por el General de Ejército JEME Francisco Javier Varela Salas, la General Auditor María Begoña Aramendía Rodriguez de Austria tomó posesión del cargo de Asesora Jurídica del Ejército de Tierra. Su nombramiento, en virtud de la orden 430/12990/21 de 4 de Agosto de 2021, ha supuesto en palabras de la General Aramendía, “un gran honor, el cargo con más responsabilidad de mi carrera que desempeñaré con absoluta lealtad, entrega, esfuerzo y espíritu de servicio”.

Destacó que el asesoramiento jurídico que preste será técnico, conforme a derecho, valorando también razones de justicia, equidad y oportunidad, para de este modo facilitar la toma de decisiones en el marco legal correspondiente. El asesoramiento jurídico debe ser entendido por todos, como un claro elemento de apoyo al Mando, que facilite, dentro de la legalidad, su toma de decisiones y en este contexto nos deberemos mover. En similitud a cómo las unidades combatientes de infantería, caballería e ingenieros precisan del apoyo de otras unidades como trasmisiones o artillería para el cumplimiento de su misión, trabajando unidos en una auténtica simbiosis. En su alocución el General del Ejército JEM, destacó su sólida formación jurídica y dilatada experiencia en anteriores destinos en puestos de responsabilidad, en órganos jurisdiccionales militares y en órganos directivos y de alta gestión administrativa, lo que le hace merecedora de su plena confianza.

La general Aramendía, segunda mujer en llegar al generalato en las Fuerzas Armadas, nació en Sidi Ifni el 1 de octubre de 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1988, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1989, en la primera promoción con mujeres. Desde 1990 ha ocupado destinos de asesoría jurídica en la Armada, en Canarias, en la Escuela Naval Militar y en el Cuartel General de la Armada, compaginándolos con funciones de profesorado. Durante 12 años ha sido fiscal en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y desde 2008 ha ocupado distintos cargos en el órgano central del Ministerio de Defensa, entre los que destacan la dirección de la División de Igualdad y Apoyo al Personal, implementando las políticas de Defensa en este ámbito (2018- 2019) y la Vicesecretaría General Técnica (2019).

Procedente de una familia con una larga tradición militar por ambas ramas, Begoña Aramendía ha participado en cuatro operaciones en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008). Finalmente, entre sus 23 condecoraciones destacan varias cruces al mérito militar del Ejército de Tierra, de la Armada, Aeronáuticas y de la Guardia Civil, así como la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, muy valorada entre los juristas, y la última, la Medalla Conmemorativa de la ’Operación Balmis’.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.