Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los todoterrenos blindados de las fuerzas de operaciones especiales de la Guardia Civil

Los actos centrales del día de las Fuerzas Armadas españolas celebrados en Logroño nos han dado la rara oportunidad de ver los todoterrenos blindados 4x4 del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil, los Iveco LMV Lince y Toyota Land Cruiser.  El GAR, junto a la UEI (Unidad Especial de Intervención), componen la capacidad de operaciones especiales de la Guardia Civil, que entre otras múltiples misiones acometen la de MA (Military Assistance) en operaciones exteriores de las FAS españolas, estando actualmente desplegados en Irak. Muy recientemente participaban en las maniobras “Flintlock”- 2018 en el Sahel.

Para llevar a cabo estas operaciones, como algunas de especial riesgo en el campo de la seguridad ciudadana, el GAR se ha ido dotando de medios todoterreno 4x4 blindados. Ya en los tiempos duros de la lucha contra ETA el GAR incorporó los Nissan Patrol GR blindados, que han ido dando paso a nuevos medios, como los Toyota Land Cruiser.  El Día de las FAS pudimos ver dos de éstos últimos desfilando ante el Rey, formando parte de la Unidad Motorizada de la Guardia Civil, en concreto de la Sección Mixta de Vehículos de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Según nos explicaban antes de la parada, estos dos Toyota, que lucen el escudo del GAR en sus puertas delanteras, pertenecían a un lote recientemente entregado, los hay tanto en versión estándar como blindada.

Actualmente los 4x4 de altas prestaciones, como son los Land Cruiser, se emplean profusamente en operaciones contra el Daesh por las fuerzas especiales de los Estados Unidos, Francia, y Reino Unido, que se han apuntado a la eficacia demostrada durante décadas por los todoterrenos o “technicals” usados por milicias, terroristas, etc, en múltiples conflictos en África y Oriente Medio principalmente.

El otro vehículo del GAR mostrado en la capital de La Rioja estos días ha sido el Iveco LMV (Light Multirole Vehicle) Lince,  especialmente apto en despliegues internacionales con alto nivel de amenaza.  Durante varios días, tanto en la exposición de vehículos militares del aparcamiento Revellín como en la estática del Parque Río Urbión, se mostraron vehículos LMV Lince , el expuesto en el parking de Revellín estaba dotado de los inhibidores utilizados en operaciones en el exterior, y el escudo protector y el afuste para montar una ametralladora en el techo.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·Uno de los Iveco LMV “Lince” expuesto en un parking junto al Río Ebro. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Momento del paso de los dos Toyota “Land Cruiser” del GAR frente a la tribuna donde estaban SM. Los Reyes. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.