¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los tiradores de élite de la Infantería de Marina que se desplegarán en Rumanía

Tirador de precisión de la Cía. de Reconocimiento de la BRIMAR-TEAR, portando el Accuracy AW. (Foto José Antonio Almarza)

Aunque en muchos aspectos la guerra cambia muy deprisa, una necesidad permanentes es siempre contar con los letales equipos de tiradores de precisión, como los que alinea la Compañía de Reconocimiento de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, que se desplegarán en Rumania.

La Compañía Reconocimiento, forma parte de los medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance), del puño ofensivo de la Armada. Su adiestramiento especializado y los medios orgánicos de los que dispone hacen de ella una unidad única dentro de la ya por si puntera Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”. (BRIMAR-TEAR).

La compañía está organizada en cuatro elementos; una plana mayor, una sección de reconocimiento motorizada, una sección de reconocimiento a pie y una sección de apoyo.

La primea sección, la motorizada, está especializada en el empleo de tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) sobre vehículos tácticos blindados del tipo VAMTAC (Vehículo fe Alta Movilidad Táctica) ST5, armados con ametralladoras pesadas de calibre 12,7 mm. 

La segunda sección, a pie, se especializa en reconocimientos hidrográficos de las playas para contribuir al posterior desembarco del resto de elementos de la BRIMAR-TEAR. A su vez, están adiestrados en el empleo de métodos de inserción especializados, como los lanzamientos paracaidistas en las modalidades de apertura automática y manual; o mediante helocasting, un procedimiento de inserción de embarcaciones neumáticas y un equipo de reconocimiento con todo su equipo y material especializado empleando helicópteros, y que se ejecuta en las proximidades de la costa en que se va a operar.

Por último, se encuentra la sección de apoyo, que agrupa dos capacidades únicas de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada. Por un lado, el pelotón de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas o RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), dotado con sistemas tipo micro y mini, y por otro lado, el pelotón de tiradores de precisión, uno de los principales activos de la unidad. Este pelotón está compuesto por infantes de Marina especialmente adiestrados en la ejecución de TTP especiales y en el empleo de los fusiles de precisión de la unidad.

Uno de los equipos de tiradores de precisión de la Cía. De Reconocimiento, el tirador (izquierda) lleva el Barret M-82A1. (Foto José Almarza)

La integración de todos estos elementos permite a la Compañía de Reconocimiento generar organizaciones operativas con unas capacidades únicas. Un claro ejemplo de ello es la organización constituida por elementos de la sección de reconocimiento motorizada y un binomio de tiradores de precisión que se encuentran en plena fase de adiestramiento y preparación para desplegar como parte de un subgrupo táctico (S/GT) que está generando la BRIMAR-TEAR para desplegar en el marco de la misión de la OTAN en Rumanía.

El pelotón cuenta con equipos compuestos por un tirador y un observador o spotter. Este equipo, empleando voluminosos trajes ghillie que los propios tiradores preparan y adaptan al terreno en el que van a operar para camuflarse, es capaz de acechar un objetivo durante horas.

Actualmente, el tirador está armado con dos tipos de fusiles de precisión. El más pesado es el fusil norteamericano semiautomático Barret M-82A1, con alcance efectivo de casi 2 kilómetros, que dispara potentes proyectiles estándares de la OTAN de 12,70X99 mm (.50 BMG, Browning Machine Gun), y puede inutilizar vehículos convencionales o de bajo blindaje o los sensores y otros sistemas esenciales de los medios acorazados. Para hacer frente al personal, hasta una distancia de 1.200 metros aproximadamente, se utiliza el consagrado fusil británico Accuracy AW (Arctic Warfare) de 7,62 mm. 

Por su parte, el spotter, además de estar equipado con diferentes medios de observación, como son los catalejos norteamericanos Leopold, suele estar armado con las versiones de cañón corto de los estandarizados fusiles de asalto alemanes Heckler & Koch HK G-36 de 5,56 mm, que son las E y la KVE; y los más modernos y de mucho mayor alcance HK-417A5 (versión cañón largo de 14,5 pulgadas) de 7,62 mm.

El Pelotón está a la espera de la llegada de los polivalentes fusiles AXMC de .338 (calibre Lapua Magnum), que se corresponde con la designación europea 8,6x70mm, apto para los roles antipersonal y contra material.

Finalmente es de reseñar que ambos miembros del equipo van armados con las veteranas pistolas belgas FN P9 que, como en el resto de la BRIMAR, está programado se sustituyan por las de última generación compactas Glock 45 de 9X19 mm, que emplean cargadores de 17 proyectiles.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.