Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Tercio de Armada de la Infantería de Marina española se reequipa con fusiles de asalto alemanes HK416

El fusil de asalto HK416 en manos de personal de la FGNE. (foto Julio Maíz)

El nuevo arma individual de los miembros de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, BRIMAR/TEAR, española será el fusil de asalto alemán HK416, de los cuales ya se han comprado dos lotes que están en vías de entrega.

A finales de diciembre de 2022, según se informaba en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada adjudicaba a Heckler & Koch la compra de un lote de sus fusiles de asalto HK416, HK417 y lanzagranadas GLM A1 por un importe de 1.226.261,00 euros.

Aunque se decía que el material lo recibiría la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), no se precisaba a cuál de sus unidades irían destinados los fusiles de asalto HK416, que tienen un calibre estándar OTAN de 5,56x45 mm. Hasta la fecha el único operador de la Armada española de este arma individual era la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que forman parte de la FIM.

Este mismo mes de agosto, este órgano logístico de la Armada realizaba otro pedido a la Heckler & Koch por un importe de 1.032.036 euros por otro lote de fusiles de asalto HK G36, HK416, HK417, lanzagranadas GLM de 40 mm, y otros accesorios.

Se confirma que los infantes de Marina de la BRIMAR/TEAR irán sustituyendo sus G36 (en imagen) por los HK416. (foto Julio Maíz)

Ante este segundo pedido, que también incluye HK416, la Armada española ha confirmado a defensa.com que la primera entrega de estos fusiles de asalto se realizará a la BRIMAR/TEAR en su sede de San Fernando (Cádiz). Igualmente, la Institución nos confirma que la compra se enmarca dentro de un “plan de adquisiciones para la renovación de armamento de la Armada”.

Desde hace tiempo la idea de la Fuerza de Infantería de Marina era poder ir estandarizando con el fusil de asalto HK416 a sus efectivos de combate, completado el equipamiento de la FGNE y comprobada la eficacia del arma. Tras dotar a esta fuerza especial ahora le tocaba el turno a su fuerza de combate por antonomasia, la BRIMAR-TEAR.

Según la primera de las licitaciones, la variante del fusil de asalto elegida sería la A5 dotada con un cañón de 14,5 pulgadas. Con estas compras se podrán ir sustituyendo progresivamente sus veteranos fusiles de asalto G36E y su versión de cañón corto G36KE por los más modernos HK416, que utilizan actualmente punteras fuerzas de la OTAN, como las Fuerzas Armadas francesas y los Marines de los Estados Unidos, que se están dotando de una variante del arma a su medida denominada M27.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.