Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado de la Infantería de Marina podría dotarse de 8x8 con torre de cañón de 105 o 120 mm

El Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) se organiza en Mando, una Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías Mecanizadas (9ª y 10ª) y una Compañía de Armas (12ª), a la que habría que añadirle la desactivada Compañía de Carros (11ª). Así nos lo explica su máximo responsable, el teniente coronel de Infantería de Marina (IM) Cesar Rincón:

Pendiente de su implantación, a finales de agosto de 2020 el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) ha emitido una instrucción de organización para la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR) donde contempla para el Batallón aumentar a tres las Compañías de Fusiles Mecanizadas y mantener una Compañía de Carros, denominación tradicional de esta Compañía independientemente de sistema de armas con la que se decida dotarla en el futuro.         

La Compañía de Plana Mayor (PLM) y Servicios integra administrativamente el elemento de mando del Batallón y está formada por la PLM de la Compañía, una Sección de Comunicaciones y una Sección de Servicios. Es la unidad que apoya al Comandante de  Batallón en el planeamiento y conducción de las operaciones, y proporciona el apoyo de los medios de comunicaciones y sistemas de información necesario para ello. Es así mismo la responsable de proporcionar el apoyo logístico de mantenimiento, aprovisionamiento y transporte a las unidades del BDMZ-III. Para realizar estos cometidos cuenta con vehículos Piraña IIIC en versión de puestos de mando, de recuperación y ambulancia, así como vehículos VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) y otros medios de transporte ligeros 4x4.                                                 

La Compañía Mecanizada es el elemento básico de combate del Batallón Mecanizado y adecuadamente reforzada es el núcleo para constituir organizaciones operativas para llevar a cabo variados cometidos tácticos asignados al Batallón. Consta de PLM de la Compañía y tres Secciones de Fusiles Mecanizadas. Su capacidad fundamental es el fuego y la maniobra. Combina la eficacia de la infantería ligera con la movilidad, protección y potencia de fuego que le proporcionan sus vehículos orgánicos de combate, desplazándose por el campo de batalla operando y combatiendo en, desde o apoyados en ellos.

 

En cada Vehículo de Combate de Infantería (VCI) Piraña va un Pelotón completo de once infantes de marina, cuyo jefe, además, hace las funciones de jefe de vehículo, completándose la dotación del Piraña con un conductor y el tirador que maneja la torreta. Aunque su empleo habitual en combate será el binomio VCI-Fusilero, las Compañías de Fusiles Mecanizadas pueden operar también con aeronaves y embarcaciones,  o combatir a pie, circunstancia en la que explotarán su capacidad para adaptarse al terreno. La Compañía Mecanizada puede participar en operaciones ofensivas, defensivas, de estabilización y de transición en escenarios que abarcan todo el espectro del conflicto desde el combate generalizado hasta intervenciones en tiempos de paz.                                                                                

La Compañía de Armas del BDMZ-III integra los elementos de obtención de información de la unidad, así mismo es la unidad encargada de proporcionar el apoyo de fuego indirecto y la defensa contracarro al Batallón. Para ello dispone de una Sección de Reconocimiento (SERECO) y una Sección de Armas Contracarro. De acuerdo con los programas para la mejora de capacidades de Infantería de Marina se está a la espera de la evolución del programa de mortero sobre vehículo (MSV).

  • La Sección de Reconocimiento (SERECO) es la unidad encargada de proporcionar el reconocimiento mecanizado, tanto en beneficio del propio Batallón, como de la Brigadas y otras unidades en las que se pueda integrar. Esta organizada en dos Pelotones de Reconocimiento Mecanizado formado por 2 vehículos Piraña de reconocimiento. Cada vehículo tiene una dotación de 3 infantes de marina y transporta un equipo de cuatro exploradores, incluido un binomio de tiradores de precisión, especializados en cometidos de reconocimiento a pie.
  • La Sección de Armas Contracarros es la unidad encargada de proporcionar defensa contracarro y vigilancia del campo de batalla, empleando para ello las cámaras de los sistemas. Cuenta con tres pelotones con dos puestos de lanzamiento por pelotón, con misiles C/C Spike LR (Long Range) de cuarta generación con sistema de guiado electro-óptico (automático y manual), con capacidad de batir vehículos blindados y objetivos a una distancia máxima de 4000 metros. Recientemente se han recibido en el BDMZ-III cuatro vehículos VAMTAC con la configuración de Spike para que dos pelotones operen desde ellos, que serán completados en un futuro próximo con el resto de los vehículos.

La Compañía de Carros se encuentra actualmente desactivada pero el BDMZ-III dispone todavía de algunos carros de combate M60A3 TTS (Tank Thermal Sight) con objetivo principal de mantener la experiencia. Actualmente está en estudio el sistema de armas que sustituirá a los carros y se analiza la posibilidad que esa capacidad sea aportada por vehículos 8x8 con torre de cañón de 105 o 120 mm, sistemas denominados MGS (Mobile Gun System). (Julio Maíz)

-VAMTAC de la Infantería de Marina en el hangar del L-61 (Elentir)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.