Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Telefónica Soluciones y Taisa Syvalue suministrarán equipos especiales para la Infraestructura Integral de Información de la Defensa por 8,3 millones de euros

La Unión Temporal de Empresas formada por Telefónica Soluciones y tsyvlaue (Taisa Syvalue) se ha impuesto a Informática El Corte Inglés (IECISA) en el suministro del equipamiento para obtener la capacidad inicial de la Infraestructura Central de los dominios de seguridad Reservado Nacional, NATO Secret y EU Secret del Núcleo Protegido de la Infraestructura Integral de Información de la Defensa (I3D) por 8,3 millones de euros.

El encargo de la Dirección General de Infraestructura de la Secretaría de Estado de Defensa se ha tramitado mediante un procedimiento negociado con publicidad pero de carácter urgente por razones de interés público al tratarse de una necesidad inaplazable.

Por razones obvias los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) no están disponibles, pero la licitación contempla los equipos para obtener la capacidad inicial del Núcleo Protegido de la I3D (ICNP) para dotar de una infraestructura única con la capacidad para el despliegue e integración de servicios de los diversos sistemas que conforman el Sistema de Mando y Control Nacional (SC2N).

Los entregables del programa contemplan equipos de redes por valor de 1,6 millones de euros, sistemas y servidores de información por 4,7 millones y paquetes de software y sistemas de información por 2,6 hasta sumar algo más de 9 millones de euros que conforman el presupuesto base de licitación (sin incluir impuestos).

Se da la circunstancia de que a pesar del tipo de equipos a suministrar y la cuantía económica de estos, el plazo d entrega finalizará el 30 de noviembre de este mismo año. También es destacable que las ofertas económicas de los dos participantes variaban escasamente por 250 euros.

Una necesidad urgente

El pasado mes de septiembre analizábamos la puesta en marcha de la licitación para formalizar un acuerdo marco para la implantación de las redes de acceso de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información del Ministerio de Defensa (I3D) por 33,4 millones de euros. En julio el Consejo de Ministros autorizó la celebración de este acuerdo marco, con un plazo de duración de tres años y el valor estimado citado. A grandes rasgos, esta licitación incluye el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio del equipamiento de electrónica de red, seguridad y telefonía IP (Internet Protocol) así como el suministro e instalación de cableado estructurado, todo ello conforme a lo establecido en la Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (AG CIS/TIC).

La información del Ministerio de Defensa por su carácter estratégico, debe ser fiable, accesible y gozar de la debida protección. Para conseguir esto se estableció el Eje Estratégico 1 (EE.1) “Avanzar hacia una única Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), gestionada por el CESTIC”.  Este eje se desarrolla en el Plan Estratégico de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (PECIS). Se incluye a su vez el Objetivo Estratégico OE 1.1 relativo al diseño y despliegue de las Capacidades de Infraestructura de Telecomunicaciones de la I3D, que incluyen las redes de acceso de telecomunicaciones.

Los servicios de ésta I3D están afectados por el Concepto de Empleo de la Fuerza Conjunta del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por las necesidades operativas de los Ejércitos, por los servicios esenciales de la Defensa Nacional en las redes y sistemas de consulta política, transmisión de información clasificada, gobernanza, y administración de carácter sectorial. Como desarrollo de la citada Política CIS/TIC, mediante la Instrucción 58/2016, de 28 de octubre, del Secretario de Estado de Defensa, se aprobó la Arquitectura Global de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa (AG CIS/TIC), en la que se identifican y describen a alto nivel todas las Capacidades del Ministerio de Defensa. Las Capacidades Operativas se apoyan en las Capacidades CIS/TIC (Equipos y Servicios CIS/TIC), que además deben cumplir con los objetivos y requisitos operativos identificados.

Se avanzará hacia una infraestructura común que ofrecerá todos los servicios de telecomunicaciones, la citada Infraestructura Integral de Información para la Defensa o I3D. Entre las Capacidades de Infraestructura de Telecomunicaciones, se incluyen los Servicios de Telecomunicaciones, que a su vez engloban a los Servicios de Transmisión y a los Servicios de Acceso a Telecomunicaciones.

Los Servicios de Acceso a Telecomunicaciones incluyen los Servicios de Acceso Multimedia, donde se incluyen los Servicios de Acceso a Voz, que son servicios de entrega o intercambio de voz sobre paquetes, tramas, circuitos, o acceso a enlace digital, mediante adaptación (codificación y compresión), y los Servicios de Acceso Basado en Paquetes que proporcionan la entrega o intercambio de datos (incluyendo video y voz digitalizados) encapsulados en paquetes IP. Por último, tras un período de transición, se deben haber migrado todos los servicios específicos de la defensa y seguridad nacional a la nueva red I3D y ésta ser operada por el Ministerio de Defensa.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Situación Futura de las Infraestructuras CISTIC (Ministerio de Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.