Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Tierra que España quiere entregar a Ucrania

Hace unos días se conocía de manera no oficial la intención del Ministerio de Defensa español de incluir en el nuevo lote de ayuda militar a Ucrania 40 carros de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra,  habrían de ser puestos a punto antes, pues llevan años almacenados en un depósito en Zaragoza.

Los tanques Leopard 2A4 llegaron al Ejército de Tierra en 1998, un total de 108, fruto de una acuerdo de colaboración entre España y Alemania, bajo un concepto de leasing, que luego se consolidó en compra. Actualmente están ya superados por versiones más modernas. Armados con el potente cañón Rheinmetall L/44 de 120 mm y dos ametralladoras MG3 de 7,62 mm. estamos ante un carro  de combate todavía  muy eficaz, de hecho se mantiene aún en servicio en el Ejército de Tierra español.

La nueva versión Leopard 2A6

Años más tarde, el Ministerio de Defensa contrató con la empresa fabricante, Krauss-Maffei-Wegmann, otras 239 unidades (de diferentes versiones: 219 Leopard 2E, 16 Leopard 2ER de recuperación y 4 Leopardo 2E carros escuela) del más moderno tanque  Leopard 2A6 o Leopardo 2E, como se le designa localmente, que en su mayor parte se fabricaron en Alcalá de Guadaira (Sevilla). 

Esta versión destaca por que su cañón L55, aunque también es de 120m, tiene mejores prestaciones, dado que tiene más calibres (más largo) que el L44 que arma a los Leopard 2A4, además, cuentan con un sistema de combate mucho más evolucionado, en el que participaron varias empresas españolas.

Almacenamiento de los Leopard 2A4

Con la progresiva incorporación de los 2A6 al Ejército de Tierra, se pudieron dejar en reserva 53 de los Leopard 2A4 con el objetivo de ser transformados en vehículos especiales de carro de zapadores y en vehículos lanzapuentes

Pero tal decisión quedó en suspenso por la crisis económica de finales de la primera década del actual siglo, por lo que en octubre de 2012 el Ejército de Tierra anunció que, a la espera del inicio del citado programa, que nunca contó con la necesaria financiación, el desarrollo de un plan específico de concentración de 53 de estos carros en la sede de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41), en la modalidad de almacenamiento de larga duración.

Para ello se trasladaron los blindados a las instalaciones que ésta Agrupación,  en el Centro Logístico de Casetas (Zaragoza), responsabilizándola del control físico y documental, así como del mantenimiento de su estado de conservación. Este material está almacenado tras un proceso que conlleva retirar las baterías, combustibles, aceite del motor,  y todo tipo de fluidos como el líquido hidráulico, y mantener el material en unas condiciones de humedad controlada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Carro de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.