Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Súper Puma del Ejército del Aire aumentan su capacidad para operar desde el “Juan Carlos I”

El CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación), con apoyo del Ala 48, acaba de completar la tercera campaña de ensayos en vuelo de calificación de los Airbus Helicopters AS332B Súper Puma del Ejército del Aire para operar desde el navío insignia de la Armada.  Las pruebas han tenido lugar la semana pasada, durante dos días, en el Mar Mediterráneo, a unos 60 kilómetros de la costa de Alicante, donde estaba posicionado el LHD (Landing Helicopter Dock)  “Juan Carlos I” para participar en el ejercicio de defensa aérea Eagle Eye 18-03.

Para realizarlas, los especialistas del CLAEX han coordinado su trabajo con  uno de los Súper Puma del 803 Escuadrón y su tripulación, que estaba desplegado desde su Base de Cuatro Vientos (Madrid) a la de San Javier (Murcia). No es la primera vez que uno de estos helicópteros, que la institución denomina HD.21, opera desde el LHD, aunque con los trabajos del CLAEX se está completando los procedimientos para operar desde navíos de este tipo en malas condiciones de viento y/o meteorológicas.

Así el CLAEX, que cuenta con un piloto de pruebas y ensayos de helicópteros, ha desarrollado una serie de ensayos en vuelo que van a permitir aumentar la envolvente de vientos bajo los cuales los Super Puma podrán realizar despegues y aterrizajes a bordo. Es decir, se consigue incrementar las posibilidades de operación del helicóptero en condiciones meteorológicas más desfavorables.

En consecuencia, se produce un aumento de las capacidades operacionales del Ejército del Aire y de la Armada durante una hipotética misión embarcada en el “Juan Carlos I”, como las que ya han efectuado los helicópteros del ET (Ejército de Tierra). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Super Puma 803-14 en la cubierta del “Juan Carlos I”. (foto: Ejército del Aire).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.