Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino nuclear estadounidense Newport News, de nuevo en Gibraltar

El pasado jueves llegó al puerto de la colonia británica de Gibraltar el submarino de propulsión nuclear USS “Newport News”, lo que constituye la segunda llegada de submarinos de este tipo a la colonia en lo que va de año tras la visita del USS “John Warner” en marzo. Según el Ministerio de Defensa británico, el motivo de la parada del submarino en la colonia es la realización de una visita logística programada con anterioridad. Precisamente el “Newsport News” recaló en Gibraltar en enero de 2016 para realizar otra “parada operativa” según informó el Ministerio de Defensa británico.

El USS “Newport News” es un submarino de ataque de la clase Los Ángeles dotado de misiles antibuque Harpoon, misiles de crucero Tomahawk y torpedos Mk48. Se da la circunstancia de que en enero de 2007 este submarino protagonizó una colisión con el petrolero japonés Mogamigawa en el estrecho de Ormuz, siendo el submarino “absorbido” por las corrientes generadas por el Mogamigawa al pasar bajo él. Dada la importancia de los daños, se requirieron obras de urgencia en Bahréin y el gobierno iraní anunció incluso la detección de fugas radiactivas en la zona.

El 25 de marco llegó a Gibraltar el submarino nuclear estadounidense USS “John Warner”, donde iba a realizar “una escala de reavituallamiento” según comunicó el propio Gobierno de Gibraltar. Durante la que iba a ser una visita de corta duración destinada al aprovisionamiento del submarino, podría haber sido sometido a reparaciones en la colonia, que abandonó en la tarde del 5 de abril. La ubicación de las instalaciones de Gibraltar resultarían idóneas para este tipo de obras que se han repetido otras veces, como ya sucedió en 2000 con el HMS “Tireles” o el HMS “Ambush” en julio de 2016, tras protagonizar un accidente en el Estrecho de Gibraltar, en ambos casos buques de la Royal Navy.

Entre el reavituallamiento del submarino se encontrarían también sistemas de armas cuyo almacenamiento se comparte entre la Royal Navy y la Marina Estadounidense en Gibraltar, caso de misiles antibuque Harpoon, de crucero Tomahawk o torpedos Mk-48. Esta fue la primera visita de un submarino nuclear estadounidense desde que en abril de 2016 pasara por la colonia británica el SSGN “Florida” cuya presencia en la bahía provocó otro encontronazo entre embarcaciones policiales gibraltareñas y de la Guardia Civil. 

El USS “John Warner” (SSN-785) es un submarino de ataque nuclear de la clase Virginia, una serie de sumergibles concebidos tras los muy sofisticados y tremendamente caros Seawolf de los que solo se construyeron tres unidades y que están dando reemplazo a los veteranos clase Los Ángeles. Este en concreto participó recientemente en un despliegue en el Mediterráneo, incluyendo su participación en el ejercicio “Dynamic Manta 2018”.

La presencia de submarinos nucleares británicos y estadounidenses en Gibraltar se repite habitualmente estos últimos años. En defensa.com nos hicimos eco de la llegada el 21 de mayo de 2015 del HMS Ambush de la Royal Navy, cuya presencia supuso el movimiento de productos peligrosos como advirtió entonces la autoridad portuaria. En menos de siete días volvió a recalar entonces otro submarino nuclear, el HMS Astute y en noviembre se desarrolló en la colonia el ejercicio Rocky Sparrow, un simulacro de accidente con un submarino nuclear. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El Newport News en Gibraltar (Daniel Ferro vía Twiter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.