Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SPAINSAT NG costará 1.617 millones de euros al Ministerio de Defensa

SPAINSAT NG, la nueva capacidad de comunicaciones por satélite del Ministerio de Defensa que vendrá a sustituir a los actuales SPAINSAT y XTAR-EUR costará al Ministerio de Defensa 1.617 millones de euros. Así se desprende de la formalización del contrato firmado recientemente por la Subdirección General de Adquisiciones del Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) donde se incluye el valor estimado del contrato así como el plazo de ejecución de este, que tras 19 años finalizará previsiblemente el 31 de diciembre de 2037, fecha prevista de baja del servicio de dichos satélites.

Recordemos que para formalizar este importante programa del Ministerio de Defensa hubo que determinar un nuevo mecanismo en forma de “contrato administrativo especial”. Y es que en 2017 se acordó negociar y elaborar un borrador de convenio entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat. Tras recibir la aprobación del Consejo de Ministros, tanto para el propio convenio cómo para su techo de gasto y realizar la tramitación del convenio MINISDEF-HISDESAT como negocio jurídico para la adquisición. Sin embargo a comienzos de este año, tras informe negativo de la  Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la tramitación del convenio como negocio jurídico para la adquisición, se decidió llevar a cabo ésta mediante un Contrato Especial de la Administración para el cual se elaboraron los documentos necesarios para el expediente.

Los 1.617 millones de euros se reparten en anualidades entre 2019 y 2037, si bien solo se harán pagos de 93,1 millones de euros a partir de 2023, cuando comienza previsiblemente la fase de operación de los dos satélites SPAINSAT NG I y II.

El contrato firmado con HISDESAT permitirá la renovación de la Misión Gubernamental de comunicaciones por satélites, actualmente constituida por las cargas útiles asignadas en los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR, que permita satisfacer las necesidades especificadas en el presente expediente mediante el diseño, desabollo y puesta en explotación de la Misión Gubernamental de comunicaciones por satélite (SPAINSAT NG I y II), para reemplazar a la actual, formada por el sistema de satélites SPAINSAT y XTAR-EUR.  

Esta Misión Gubernamental está constituida por la capacidad de comunicaciones de la parte asignada al Ministerio de Defensa de la totalidad de cargas útiles embarcadas en dos satélites (SPAINSAT NG I y II), también la puesta en órbita de los satélites, para ser ubicados en posiciones orbitales de titularidad de Gobierno español, la explotación y operación de los satélites mediante el segmento terreno de control asociado, para vigilar el estado de salud, configurar los equipos a bordo de los satélites, y mantener a los satélites en la posición orbital designada, durante la vida operativa nominal de los mismos, estimada en 15 años. También se incluye el equipamiento necesario para operar y configurar la Misión Gubernamental durante la vida útil nominal de los satélites en los que esté embarcada, así como la prestación de las comunicaciones durante dicha vida nominal.

El Ministerio de Defensa eligió a Hisdesat Servicios Estratégicos por considerar que es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración. Además la empresa adjudicataria es la única que cuenta con las concesiones administrativas exclusivas en cuanto a recursos órbita-espectro para la ubicación de los satélites en la órbita geoestacionaria necesaria para prestar estos servicios.

Recordemos que Hisdesat anunció en mayo de este año la elección de Thales Alenia Space y Airbus para la construcción de los dos satélites SPAINSAT NG. (José Mª Navarro García)

Fotos: SPAINSAT NG I y II (Hisdesat)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.