Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Solicitada en Estados Unidos la venta de cinco sistemas Aegis para las fragatas F-110 de la Armada española

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad norteamericana ha publicado la solicitud de autorización para la  posible venta de cinco sistemas de combate Aegis, sus equipos y armamento asociados a la Armada Española por valor de 860,4 millones de dólares, unos 739 millones de euros. El documento publicado por la Agencia, más conocido por sus siglas de DSCA  (Defense Security Cooperation Agency)  detalla la notificación que se envía al Congreso estadounidense del pedido realizado por España.

La negociación de la compra de estos cinco sistemas de combate Aegis Weapons Systems (AEW)  por España muestra que continúa la fructífera alianza industrial entre la multinacional Lockheed Martin, que fabrica este sistema de combate, y la naval española Navantia, que construirá las cinco F-110 en sus astilleros de la Ría de Ferrol (La Coruña). Ya se cuenta con una experiencia similar en el caso de la construcción de las anteriores fragatas de la Clase F-100/105.

Estamos ante uno de los programas claves del futuro ciclo inversor en Defensa puesto en marcha por el anterior equipo del Ministerio de Defensa, que ha sido cuestionado por la nueva ministra socialista Margarita Robles, aunque la publicación del anunció en la DSCA es una noticia positiva para este programa, que como los demás gestiona la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).     

La notificación de la DSCA  incluye la adquisición de 20 misiles antiaéreos  SM-2 Block IIIB que fabrica la empresa Raytheon, que junto la mencionada Lockheed Martin y General Dynamics serían los principales beneficiarios del contrato. Si bien la misma agencia anuncia que también hay un número significativo de empresas bajo contrato con la Marina de los Estados Unidos o  US Navy (que es con quién España contrata de derecho),  que proporcionarán componentes y sistemas, así como servicios de ingeniería durante la ejecución de este contrato.

Tal y como avisa la misma  DSCA: “este aviso de una venta potencial es requerido por ley y no significa que la venta ha sido concluida“, ya que la operación deberá de aprobarse  por parte del Consejo de Ministros de España, una vez se tenga estudiada la LOA (Letter of Offer and Acceptance) que detalla la operación, que enviará la US Navy a la oficina del programa de la F-110. Dado que las tramitaciones de las autorizaciones de adquisición de armamento ante la DSCA se hacen con bastante margen en lo referente al coste, para no tener que solicitar otra en caso de necesitarse más servicios o hubiera una elevación de costes, la cifra final de los contratos propuestos será inferior a los 739 millones citados. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de la futura fragata F-110. Foto: Navantia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.