Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistemas de Tecnobit en el VCR 8x8 del Ejército de Tierra

Las capacidades de Tecnobit, integrada en el Grupo Oesía, en el área de optrónica, visiónica y comunicaciones están siendo evaluadas e incorporadas al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) “Dragón” del Ejército de Tierra. Algunos de esos sistemas ya fueron propuestos por la compañía hace años, sin embargo la tecnología ha madurado y se ofrecen ahora mayores prestaciones y nuevos dispositivos que ya han sido integrados en el 8x8.

Así, Tecnobit ha desarrollado los sistemas CID (Computer Integrated Display) de 10” y 13” denominados COMTE (COMputer Touchscreen Equipment – Tablet) para el Programa 8x8 de la “cadena de conciencia situacional” de la tripulación, uno de los desarrollos tecnológicos más destacados de este programa, ya que se basa en la seguridad y en la prevención. Estos displays cuentan con gran capacidad de proceso y diversas entradas de vídeo (HD-SDI, PAL, H-264) para ser empleados en diferentes puestos del vehículo: conducción, monitorización del sistema de vigilancia perimetral, tirador, sistema de misión, OAV, y comandante del vehículo.

La familia de pantallas COMTE (existe una versión COMTE-T portátil o tablet) están basadas en la experiencia desarrollada para los displays diseñados para el avión de combate F-18 del Ejército del Aire español.

También hemos podido ver recientemente la cámara de conducción que dotará al 8x8, la denominada ENGINE, diseñada como un módulo de fácil integración.

Además de estas tecnologías, Tecnobit ofrece otras como los sistemas de observación y vigilancia como la familia LEDA, que puede emplearse como sistema de observación dotándolo de plataforma de movimiento, o para equipar diferentes estaciones de armas de empleo remoto. Pueden asociarse a la familia de cámaras térmicas CASTOR para observación a larga distancia. El sistema Centinela es un sensor de observación dotado de cámara infrarroja, cámara visible CCD y telémetro láser, que puede instalarse en vehículos o ubicarse en un trípode para desplegarlo alejado del vehículo y no llamar la atención sobre este. La versión LR cuenta con dos cámaras infrarrojas, una de ellas no refrigerada, para misiones de reconocimiento e identificación de blancos.

La compañía puede ofrecer sistemas de comunicaciones de última generación como la radio definida por software TGOR, desarrollada a partir de la BNET de la compañía israelí Rafael pero adaptada a las necesidades del Ejército de Tierra.

Tecnobit es igualmente referente en el área de cifrado de comunicaciones tácticas seguras y sistemas de cifrado como los CIMAS o CIPFECOM con lo que cifrar señales de voz y datos.

La empresa es referente también en el área de simulación y entrenamiento, con soluciones específicas para la formación de conducción o el entrenamiento mediante la simulación de duelo, tecnología de la que es suministrador de referencia del Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los displays de la familia COMTE seleccionada para el 8x8 (autor)

·Cámara térmica CASTOR (autor)

·La cámara de conducción ENGINE (autor)

·Dos de los miembros de la familia de radios TGOR (Tecnobit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.