Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El sistema de guerra electrónica de la fragata F-110

En fechas recientes se ha instalado el último de los módulos de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Armada de México, buque que contará con el sistema de defensa electrónica RIGEL de la compañía española Indra según informamos el pasado mes de abril. Esta oportunidad nos sirve para adentrarnos en las características de este sistema empleado por los últimos buques de la Armada española y que formará parte de las futuras fragatas F-110 de Navantia.

Dentro de la suite de sistemas avanzados de Indra para la F-110, denominado i110, El sistema diseñado para las F-110 recibe la denominación RIGEL i110.

El sistema de defensa electrónica RIGEL detecta y analiza señales de radar en el entorno de misión del buque e identifica el tipo de radar al que corresponde, lo que permite identificar el tipo de plataforma y por tanto el nivel de amenaza. Así el mando del buque puede saber el riesgo de ser detectado por otro buque, aeronave o radar de costa. Además también incrementa la protección al realizar contramedidas simultáneas de múltiples amenazas usando técnicas de perturbación (jamming) o engaño (deception).

Es por tanto un sistema del tipo RESM/RECM o Radar Electronic Support Meassures / Radar Electronic Countermeasure (análisis, detección y contramedidas radar). Este sistema de protección de última generación se basa en las tecnologías de recepción digital de banda ancha, lo que permite la máxima protección y alcance de detección. El RIGEL i100, como hasta, ahora se divide en dos subsistemas, uno encargado de la detección de señales complejas y otro de la protección contra amenazas

El subsistema responsable de la detección de señales complejas estará integrado en la superestructura de la fragata, formando paneles planos en formato array, de tal forma que se reduce la sección radar (RCS) del buque. Emplea una arquitectura totalmente basada en la recepción digital y presenta una precisión mejorada en la llamada Búsqueda de Direcciones (DF) gracias a la combinación de recepción digital y la interferometría.

Emplea nuevos procesadores digitales, dispone de una sensibilidad mejorada para la detección de señales y una baja tasa de falsas alarmas. Se emplean nuevos algoritmos para el desentrelazado y caracterización de las señales complejas. Se han empleado recursos de hardware preparados para la recopilación masiva de datos para la Identificación Específica del Emisor (Specific Emitter Identification o SEI) y la minería de datos y la conectividad con sistemas de mantenimiento de última generación del tipo Logistics 4.0.

El subsistema que se dedica a la protección contra amenazas emplea la tecnología de paneles arrays planos de escaneado electrónico (AESA) y amplificadores alta ganancia de estado sólido basados en semiconductores que emplean el Nitruro de Galio (GaN). La tecnología AESA permite dirigir instantáneamente el haz en azimut y elevación. El nuevo sistema tiene un tiempo de reacción rápido contra amenazas, hasta 16, un amplio ancho de banda instantáneo, nueva memoria digital de bandas de radio frecuencia (Digital RF Memory o DRFM), amplia variedad de técnicas de Contra Medidas Electrónicas (ECM) ya sea en banda ancha o estrecha combinada con amenazas específicas).

También se ha desarrollado la versión i110 del sistema de interceptación de comunicaciones (COMINT) REGULUS. El REGULUS i110 mejora la conciencia situacional, contribuye a la identificación de plataformas y amenazas relacionadas con la capacidad para detectar, localizar y clasificar no solo los emisores tradicionales de frecuencia fija (Fixed Frequency o FF) y salto de frecuencia (Frequency Hopping o FH), además de los de espectro ensanchado por secuencia directa (Direct Sequence Spread Spectrum o DSSS). Emplea redes de fibra óptica para la transferencia de flujos de datos digitales y algoritmos especiales de super-resolución para mejorar la precisión del DF.

Hace uso de una nueva generación de receptores de banda extra ancha (80 Mhz IBW) que permiten la implementación de múltiples receptores digitales (Digital Prop Receivers o DDR y Digital Down Converter o DDC). Está listo para trabajar en red, tiene capacidad para realizar jammming en banda baja y dispone de conectividad con los sistemas Logistics 4.0.

Un poco de historia

A mediados de los ochenta se decidió desarrollar una nueva generación de sistemas de guerra electrónica para los buques de la Armada española. La fragata F-100 sería la receptora de los nuevos equipos, posteriormente los Buques de Acción Marítima (BAM), el Buque de Proyección Estratégica (BPE) “Juan Carlos I” y las fragatas F-80 modernizadas.

Se apostó por nuevas tecnologías como los módulos que permiten la medida instantánea de frecuencia DIFM (Digital Instantaneous Frequency Measurement), las antenas de tipo multihaz o las de apuntamiento electrónico. Indra lideró el desarrollo de una suite que incluyera el sistema ESM / ECM, denominado inicialmente Aldebarán y el de interceptación de comunicaciones o COMINT Regulus. Indra desarrolló el Rigel como una evolución de menor coste del Aldebaran. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·En la suite i110, el 1 es el sistema C-ESM / C-ECM, el 3 el R-EMS y el 4 el R-ECM (Indra)

·En la parte superior del mástil del BAM “Audaz” vemos el contenedor de los sistemas de recepción o Rigel ESM y los dos domos que albergan las contramedidas o Rigel ECM (autor).

·Sobre el puente del Juan Carlos I vemos algunos de los sistemas citados además del radar Lanza Naval y el radar Aries, todos de Indra (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.