¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un sistema contra satélites y propulsión mediante hidrógeno para el VAMTAC entre las propuestas seleccionadas por Defensa para el programa I+D COINCIDENTE

UROVESA desarrollará una variante propulsada por hidrógeno de su exitoso VAMTAC (Ministerio de Defensa)
UROVESA desarrollará una variante propulsada por hidrógeno de su exitoso VAMTAC (Ministerio de Defensa)

El pasado 9 de diciembre se hacía pública en el Boletín Oficial del Estado la lista de proyectos seleccionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa por considerarlos de interés para la Defensa en el ámbito del programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE).

La convocatoria actual estaba centrada en tres temáticas, concretamente sistemas de energía dirigida de radiofrecuencia, navegación y posicionamiento para plataformas aéreas y pilas de combustible para vehículos terrestres. Una vez evaluadas todas las propuestas recibidas se ha publicado una lista con los cinco proyectos seleccionados y los dos reservas por si alguno de los seleccionados fallara.

En la primera área temática la de sistemas de energía dirigida por radiofrecuencia se ha elegido la propuesta JUDAS, de Jammer Satcom o perturbación de comunicaciones vía satélite, un sistema jammer universal dirigido a ataques a satélites, liderado por Aicox Soluciones junto a Acorde Technologies e Integrasys.

En el área temática de navegación y posicionamiento para plataformas aéreas se han seleccionado dos proyectos, SISNAVALT por Sistema de Navegación Alternativo de Aurea Avionics y GMV Aeroespace and Defence. El otro proyecto es K-A por Keepler Advance, de servicios de Radio Wavenet con la participación de UAV Navigation y Wake Engineering.

El área temática de pila de combustible para vehículos terrestres incluye dos proyectos, por un lado PCVEMI para el desarrollo de un sistema de propulsión basado en pila de combustible nacional para su uso en plataformas de vehículos terrestres militares de la Fundación CIDAUT con la participación de JALVASUB Engineering. El otro es VAMTAH, para el desarrollo de una plataforma VAMTAC ST5 SK con propulsión mediante pila de hidrógeno, a cargo de UROVESA, con la participación del Centro Nacional del Hidrógeno.

Los dos proyectos escogidos como finalistas se engloban en la categoría de navegación y posicionamiento para plataformas aéreas y son GUARDRONE por Sistema de vigilancia e inspección de interiores y espacios confinados mediante UAS, de Aeromedia UAV con la participación de la Universidad de Vigo y ANSAR, por sistema de navegación autónoma en ausencia de referencias GNSS de FADA-CATEC (Fundación andaluza para el Desarrollo Aeroespacial – Centro Avanzazdo de Tecnologías Aeroespaciales), con la participación de Sener Aeroespacial, Telefónica Ingniería de Seguridad y la Universidad Politécnica de Valencia. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.