Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistema Aegis para las nuevas fragatas estadounidenses por las que compite Navantia

La Marina Estadounidense seleccionó en fechas recientes a la compañía Lockheed Martin para la integración del sistema de combate AEGIS en las nuevas fragatas FFG(X). Por este contrato compite Navantia, asociada con el astillero estadounidense General Dynamcis Bath Iron Works y cuya propuesta se basa en las fragatas F-100 clase “Álvaro de Bazán” de la Armada española, que ya emplean esta tecnología. Es por ello que esta selección beneficiaría teóricamente a la propuesta en la que participa Navantia frente a los otros tres competidores restantes, que no han integrado anteriormente este sistema de combate en sus buques.

En fechas recientes Lockheed Martin se ha adjudicado dos contratos relacionados con este programa ya que el pasado día 19 Lockheed Martin fue seleccionada por la U.S. Navy como el responsable de Integración y Pruebas del Sistema de Combate para el programa Future Guided Missile Frigate o FFG(X), un contrato de diez años de duración valorado en 125 millones de dólares.

Posteriormente Lockheed Martin Rotary and Mission Systems se adjudicó otro contrato de la U.S. Navy por valor de 15,7 millones de dólares para los requisitos de diseño del Sistema de Combate AEGIS en las FFG(X). Este contrato incluye el diseño del Combat Management System (CMS) de la fragata (que estará basado previsiblemente en el COMBATSS 21 desarrollado para sus LCS) y su adaptación a los requisitos cambiantes del programa. Y es que según declaraciones recientes, las fragatas resultantes del programa tendrán mayor capacidad antiaérea (Air Warfare o AW), tanto para autodefensa como en misiones de escolta, supervivencia mejorada, mayor capacidad de guerra electrónica y una mayor disponibilidad de sistemas de combate de superficie para afrontar diferentes amenazas.

Un hito clave en este programa tuvo lugar en mayo de este año cuando uno de los cinco candidatos como era Lockheed Martin decidió retirarse del programa FFG(X) en el que competía con una propuesta propia basada en su Littoral Combat Ship (LCS) mejorado. Esta decisión respondería a la intención de la compañía de centrarse en el sistema de combate de las fragatas dado que era previsible que estas equiparan si o si el citado AEGIS.

Navantia en ventaja

De los cuatro candidatos que quedan compitiendo por este programa, la compañía Austal tiene una propuesta basada en su Littoral Combat Ship (LCS) clase Independence que ya está en servicio en la U.S. Navy pero potenciado. La estadounidense Huntington Ingalls Industries ofrece un diseño basado en su Offshore Patrol Cutter, mientras que Fincatieri Marinette Marine trabaja en la adaptación del diseño de las fragatas FREMM. Por último, General Dynamics Bath Iron Works se asoció con Navantia como tecnólogo, con una propuesta basada en las citadas F-100. Se trata del único de los cuatro sistemas que ya ha integrado el Aegis y con el que Lockheed Martin tiene una gran relación desde hace años, materializada en las fragatas de la Armada española y en los destructores clase Hobart australianos por ejemplo.  (José Mª Navarro García)

Fotos: Destructores, cruceros y ahora fragatas de la US Navy irán equipados con el Aegis (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.