Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los sindicatos presionan para construir un buque que la Armada no necesita

La orden de ejecución de las fragatas F-110 para la Armada fue autorizada el pasado mes de marzo, pero su construcción en Ferrol no comenzará hasta enero 2022 y este verano está previsto botar el segundo buque de aprovisionamiento (Auxiliary Oiler Replenishment o AOR) para Australia, por lo que se prevé un vacío de carga de trabajo de casi tres años en estos astilleros.

El HMAS “NUSHIP” para la Royal Australian Navy (RAN) fue botado el pasado mes de noviembre y su gemelo, el HMAS “Stalwart” hará lo propio durante el verano, de ahí que los sindicatos del naval gallego estén presionando desde el pasado mes de febrero para que se construya un nuevo buque. Y no se les ha ocurrido mejor cosa que sea un Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada española.

Sin embargo el Ministerio de Defensa nos confirma que en este momento no se contempla la construcción de un nuevo BAC a medio plazo en el proceso de planeamiento de la Defensa. La Armada si tiene una necesidad a largo plazo para la sustitución del buque más antiguo de los que están en servicio, el “Patiño” (A-14) que está en servicio desde 1.995, por lo que con 24 años se trata de un buque no excesivamente antiguo cuyo reemplazo no es urgente.

Los buques de este tipo son esenciales para prolongar la operatividad de la fuerza naval desplegada en zona de operaciones, sin embargo actualmente se emplea el “Cantabria” (A-15) que a diferencia del “Patiño” cuenta con un doble casco en la zona de los tanques de carga, lo que unido a otras características lo convierte en un buque más respetuoso con el medio ambiente (Green Ship) y más resistente a cualquier tipo de vertido en caso de accidente.

El “Patiño” fue el resultado de la colaboración entre la Armada española y la Armada Real de los Países Bajos, que construyó un buque similar el HMLMS “Amsterdam” (A-836). Este fue vendido en 2014 a Perú y es empleado actualmente como BAP “Tacna”. El “Amsterdan” fue diseñado y construido por Koninklijke Maatschappij De Schelde, la actual compañía Damen Schelde Navan Shipbuilding, que será responsable también de la construcción del nuevo buque para la Armada Real de los Países Bajos, como analizamos en enero.

Sin embargo a los sindicatos de los astilleros les traen sin cuidado las necesidades de la Armada y ante la necesidad de carga de trabajo, han planteado la construcción de un buque que no necesite de un desarrollo de ingeniería previo, caso de un nuevo BAC similar al “Cantabria”. Este nuevo buque, cuya construcción podría comenzar en abril de 2020 según citan medios como “El Correo Gallego” se beneficiaría incluso de la logística empleada construcción reciente de los dos AOR australianos. Sindicatos como CCOO o CIG-Industria están anunciando incluso movilizaciones si no se buscan soluciones para cubrir el vacío de carga de trabajo, afirmando incluso que desde Navantia existe una petición de construcción de un AOR para la Armada, según cita el medio gallego.

Más interesante podría resultar el inicio de la construcción de dos buques no para la Armada, sino para el Ejército de Tierra, caso de los TLET (Transporte Logístico Ecológico Trivalente) que se han propuesto como reemplazo de los muy veteranos “Martín Posadillo” (A-04) y “El Camino Español” (A-05). Sin embargo la construcción e estos buques está previsto que sea llevada a cabo en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, concretamente en Puerto Real. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El BAC “Cantabria” (Armada)

·El BAC Patiño aun no requiere sustitución (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.