Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los simuladores de misiles Spike y Mistral de Adaptive Systems para el Ejército de Tierra

La compañía española Adaptive Systems se ha adjudicado el suministro de seis simuladores para sistemas de misiles en servicio en el Ejército del Aire. En concreto se trata de tres simuladores para el misil anticarro Spike y otros tantos del misil superficie-aire Mistral. El contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra había dividido un contrato reciente en tres lotes de los cuales el Lote 2 se correspondía a los simuladores de Spike mientras que el 3 englobaba los simuladores de Mistral, por 169.587 y 196.674 euros respectivamente.

Adaptive lleva más de 25 años suministrando diferentes sistemas de simulación a las Fuerzas Armadas españolas, produciendo y sosteniendo Simuladores de Sala y Portátiles para ocho tipos distintos de armas como analizamos ya en 2016. Estos incluyen simuladores de armamento antitanque y antiaéreo para entrenamiento militar, emulando el comportamiento de Milan, TOWSpike, Mistral, 35/90, C-90 y Alcotán C-100, entre otros. Adaptive Systems ha suministrado y proporciona soporte integral a 115 sistemas de simulación en España, donde tiene sus oficinas.

La simulación se puede realizar desde la triple vertiente de enseñanza a alumnos, entrenamiento a tiradores y doctrina de entrenamiento. Todos los simuladores de Adaptive permiten el entrenamiento a todos los niveles, desde la creación de nuevas misiones, análisis, planeamiento y desarrollo de ejercicios de localización, seguimiento, tiro, análisis final de resultados y registro en base de datos para seguimiento de tiradores. 

Simulador Portátil todo tiempo del Mistral

Además el Simulador Portátil todo tiempo del misil Mistral (SMPB Mistral) pudimos conocerlo personalmente en la última edición de la feria FEINDEF, un sistema del que anteriormente el Ejército de Tierra ya había adquirido cinco simuladores cuyas características adelantamos en marzo del año pasado. Entre ellas están una muy sencilla instalación en cualquier ubicación en minutos, una completa compatibilidad con los Simuladores Sala en uso por la Academia de Artillería de Segovia. Además pueden ser utilizados de forma individual o conectados para ejercicios en zona, se integran con el Centro de Dirección de Tiro (FDC) COAAAS, son expandibles y adaptables a futuras necesidades militares y están basados en elementos de bajo coste y reutilizables (COTS), y utilizan el mismo núcleo de software que el resto de simuladores de Adaptive. Esto facilita actualizaciones integrales según requerimientos de las Fuerzas Armadas.

Sistemas electrónicos

Adaptive Systems también opera en otros sectores de la electrónica de defensa como el desarrollo de tarjetas controladoras para aplicaciones diversas. Por ejemplo, desde 2017 está suministrando al Ministerio de Defensa tarjetas controladoras para el grupo electrógeno del cañón antiaéreo 35/90, habiendo firmado el pasado mes de junio un acuerdo marco para este suministro hasta 2022.

Este tipo de tarjetas controladores se encargan de todas las funciones del grupo electrógeno, sustituyendo a cuatro de las originales, siendo reprogramables, lo que permite optimizar los parámetros de funcionamiento. Además incluyen un sistema de detección de averías y los estados internos de la placa y del resto de sistemas. Se trata de dispositivos de moderna concepción que ofrecen mayor fiabilidad y por tanto una mayor disponibilidad del grupo electrógeno, ofreciendo un coste diez veces menor al original. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Empleo del simulador del misil Mistral (Adaptive Systems)

Simulador portátil Mistral (Adaptive Systems)

Simulador portátil Spike (Adaptive Systems)

Caja del simulador portátil Spike (Adaptive Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.