¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

SILAM y NEVA, los grandes protagonistas de la segunda jornada de Feindef 2023

FEINDEF 2023

Presentación de NEVA de GDELS Santa Bárbara Sistemas en Feindef. Foto: Faindef
Santa Bárbara Sistemas y Escribano M&E y Expal, presentaron importantes novedades durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Feindef. Entre ellas destacó NEVA, un nuevo sistema digital de comunicaciones de GDELS Santa Bárbara Sistemas, y el Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) de Escribano M&E y Expal.

Durante la segunda jornada también destacaron las novedades sobre la Fuerza 35, una nueva base logística del Ejército de Tierra y el debate sobre los desafíos, estrategia y sostenibilidad en Defensa en las diversas conferencias y mesas redondas. 

NEVA

Juan Escriña, director general ejecutivo en General Dynamics European Land Systems (GDELS) Santa Bárbara Sistemas, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema que será “la columna digital” de los nuevos vehículos blindados. Según sus declaraciones “En este nuevo escenario multidominio en el que nos estamos moviendo, la tecnología juega un papel fundamental para la seguridad, por eso hoy queremos anunciar NEVA, una solución basada en los más altos estándares de fiabilidad y movilidad capaz de comunicarse con otros sistemas y dotar de autonomía a los vehículos desplegados en misiones”. 

Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM)

Por su parte, Escribano M&E y Expal han presentado el Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) para el Ejército de Tierra, una solución en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales que contribuye no solo a “recuperar capacidades perdidas hace tiempo”, sino también a fomentar la cohesión territorial, como ha señalado Ángel Escribano, CEO de Escribano M&E. Desde Expal han expresado la voluntad de poner esta capacidad al servicio del Ejército de Tierra “en un corto plazo de tiempo”. 

Escribano M&E en Feindef. Foto: Faindef

Escribano M&E en Feindef. Foto: Faindef

Fuerza 35, una nueva base logística del Ejército de Tierra

La secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, no ha faltado a su cita con la segunda jornada de Feindef, día en el que también ha acudido a conocer las novedades del sector y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Secretaría de Estado de Defensa de España ha presentado un proyecto “apasionante del gobierno de España, impulsado por el ministerio de defensa y que ya es una realidad”, en referencia a Fuerza 35, la base logística que el Ejército de Tierra tendrá en Córdoba. Más del 35% total de la base “revertirá en proyectos de desarrollo e innovación”, tal y como ha señalado Valcarce, quien ha resaltado que el compromiso de inversión del gobierno en Defensa “supondrá 1.600 puestos de trabajo en los próximos 6 años y 1.400 empresas y autónomos proveedores de servicios y suministros”.

Fernando Grande-Marlaska en Feindef. Foto: Faindef

Fernando Grande-Marlaska en Feindef. Foto: Faindef

Desafíos, estrategia y sostenibilidad en Defensa

Durante la segunda jornada de Feindef 2023 se han sucedido interesantes conferencias y mesas redondas con los principales actores del sector, quienes han podido compartir opiniones y discutir sobre el contexto actual y los proyectos a futuro de la Defensa.

Todas ellas han podido debatir sobre la importancia de los sistemas y servicios para el conocimiento científico para la seguridad europea y la prioridad de estar unidos para que España aumente su peso a nivel global. Asimismo, han destacado los desafíos de las empresas de Defensa en el nuevo escenario local y global y la necesidad que la guerra actual les está imponiendo para afrontar un gran cambio en su forma de trabajar y entender hacia donde van las curvas tecnológicas para lograr tener una capacidad plena.

Además, han afirmado que las nuevas oportunidades tecnológicas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning son dos de las grandes oportunidades que el sector está implementado ya en sus procesos. Debido a que el mundo que ha cambiado totalmente la forma de combate, la agilidad y captura de información son dos requisitos fundamentales para que las empresas tengan un éxito empresarial. 

En cuanto a la guerra de Ucrania, el Contralmirante Javier Roca ha asegurado que “estamos siendo testigos de la contienda más avanzada de la historia, donde el ciberespacio se convierte en el escenario principal de los conflictos”. En este contexto, Roca ha enfatizado que la guerra se vuelve “invisible, ya que las acciones se desarrollan tanto en el ámbito físico como en el digital, impactándose mutuamente”. El ciberespacio, por tanto, “es esencial para el despliegue efectivo de las nuevas tecnologías y sostiene todas las capacidades militares”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.