¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil necesita 15 helicópteros H135 más

Uno de los nuevos H135 de la Guardia Civil, que lleva ya el nuevo esquema de pintura que aplica el SAER. (Foto Julio Maíz)

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil está en plena fase de recepción de 9 Airbus Helicopters H135, sin embargo, necesita 15 unidades más para reemplazar su veterana flota de Bö-105 y otros modelos, según nos explicó su máximo responsable, el coronel García Malo.

El veterano piloto de helicópteros de la Guardia Civil nos apunta que en el proceso de modernización de parte de la actual flota de EC135, de los 13 aparatos de la anterior versión del helicóptero con los que actualmente cuenta el Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), 4 han sido modernizados ya a la versión denominada P3.

Tras los acuerdos entre el Gobierno de España y Airbus, el 9 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros autorizaba el contrato para la adquisición de 36 helicópteros ligeros multipropósito Airbus Helicopters H135 destinados a la renovación de las flotas del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, mediante una inversión de 310 millones de euros. Muy poco después, el 22 de diciembre del mismo año, se firmaba el contrato, siendo la planta de Albacete la responsable de customizar las aeronaves, que se construyen en la fábrica de Donauwörth (Alemania). De ese encargo, que se está entregando con puntualidad, la mitad de las unidades (18) destinadas al Ministerio del Interior, se asignaron al SAER, que ha recibido ya 6 helicópteros, el último a finales del pasado mes de noviembre.

Sin embargo, siendo un paso muy importante para poder ir dando de baja los más que veteranos helicópteros Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) (hoy Airbus Helicopters) Bö-105 del SAER, la entrega de 9 unidades se muestra incompleta, dadas las acuciantes necesidades de renovación de flota.

De aquí a 2026, el SAER deberá dar de baja 11 Bö-105. (Foto Julio Maíz)

En este sentido, el coronel José Miguel García Malo nos explicó en una entrevista, publicada el pasado mes de diciembre en la revista Defensa, que “el problema es que se van a dar de baja muchos más aparatos que estos 9 H135 en vías de recepción, ya que de aquí a 2026 estamos en proceso de retirar de servicio 11 Bö-105 y 6 MBB/Kawasaki BK-117, a los que para esas fechas también se deberían sumar los primeros de los 13 EC135 que operamos actualmente. Un claro ejemplo es el primero de éstos, el matriculado 09-301, que era un prototipo, que además exige un mantenimiento bastante complicado, que se recibió a principios de siglo y ha tenido un uso operativo muy intenso, al que deberán de seguir otros de este modelo, que acumulan un largo historial de vuelo (…)

Así, ante la baja de 17 veteranos aparatos, más alguno de los más antiguos EC135, la entrega de los 9 H135 es claramente insuficiente para mantener el creciente número de misiones que realiza el SAER, por lo que, al menos, se debería contar, si se quieren mantener las actuales capacidades, con 24  H135. La intención del SAER es disponer de una flota de helicópteros de menos de 20 años de antigüedad, pero, de momento, nada se ha oído acerca de poner en marcha un segundo pedido.

Respecto a los EC135, se irán modernizando progresivamente, si bien los más antiguos se darán de baja, de hecho en un total de 4 ya se ha realizado ese upgrade mediante el cual se les ha instalado una nueva motorización, pasando de la denominada P2+ a la P3, que junto a algunos cambios estructurales (estabilizadores horizontales y en el fenestron) permiten sacarles un mayor rendimiento, sobre todo en altura, pudiendo además llevar 100 kilos más, por lo que se han asignado a las UHEL que más rescates en montaña realizan, como las de Huesca, Granada, Tenerife o el mismo Madrid, donde se saca especialmente partido de esa capacidad.

Hay que recordar que los nuevos H135 ya traen la motorización P3 de serie. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.