Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SDLE se consolida como pilar clave en el ámbito de la defensa

Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) es una compañía española de ingeniería y servicios para defensa y seguridad con presencia en más de 25 países. Fue fundada en 2009 y desde entonces se ha consolidado como uno de los principales proveedores del sector militar en España. Desarrolla sus actividades principales en los sectores de defensa y seguridad, aeronáutico y de investigación y desarrollo. 

Con sede en Madrid, cuenta actualmente con más de 200 empleados, viéndose aumentado de una forma vertiginosa su tamaño en los 2 últimos años. Un importante porcentaje de la plantilla de SDLE tiene más de 30 años de experiencia en el sector de defensa y seguridad. Tiene una amplia experiencia en mantenimiento hasta nivel 4º Escalón (Depot) y de modernización de vehículos blindados de todo tipo, tanto de cadenas como de ruedas. 

Dentro de estas actividades destaca la integración de sistemas de inhibición y comunicación vehiculares, la reparación de componentes de ‘hardware’ y ‘software’ de direcciones de tiro, el desarrollo de cámaras térmicas de tercera generación, sistemas de control, vigilancia y reconocimiento a bordo y el diseño y actualización de vehículos. Todo este tipo de procesos se realiza bajo el prisma del apoyo logístico integrado (ILS).

SDLE no se limita a reparar los sistemas, sino que sus soluciones incluyen la formación para el cliente, tanto a nivel usuario como en mantenimiento, la elaboración de documentación técnica, la catalogación, el soporte técnico continuo, y el suministro de repuestos, utillaje y bancos de prueba. Pretende acompañar a sus clientes hasta que alcancen la total capacidad de mantenimiento. 

Esta filosofía del sostenimiento lleva aparejado que SDLE incluye en sus servicios 2 aspectos fundamentales que garanticen que el soporte logístico se pueda proporcionar durante el ciclo de vida: la gestión de obsolescencias y la del mantenimiento mediante sistemas ‘software’ ad-hoc. Consciente de la necesidad de prolongar la vida útil de complejos y costosos sistemas de armas, y observando cómo la obsolescencia logística y funcional se ha convertido en un difícil escollo, dedica grandes esfuerzos en este sentido.

Una muestra de esto es su capacidad para suministrar tarjetas electrónicas para diversos sistemas de armas, que sustituyen a las originales, garantizando la total compatibilidad con el resto de elementos, en aquellos casos en los que resulta imposible, ya no sólo la adquisición de tarjetas originales, sino su fabricación a partir de componentes debido a que no se encuentran ya disponibles en el mercado.
      
Además de los contratos de mantenimiento nacionales, que incluyen sistemas como el BMR, RG-31, Leopard y el sistema HAWK, es importante destacar 2 programas: la puesta en servicio del VRC Centauro del Ejército jordano, adquiridos de excedentes del Ejército italiano y que ya dotan a uno de sus batallones acorazados, a los que  se les ha integrado una nueva cámara térmica de tercera generación, contrato que se encuentra ya en su cuarto año de ejecución; y el mantenimiento integral y actualización del sistema de navegación de las piezas de artillería de 155/52 SIAC del Ejército colombiano. 

En ambos programas se ha actuado desplazando personal a las instalaciones del cliente, estando SDLE en capacidad de proporcionar equipos móviles de mantenimiento con carácter permanente en los 5 continentes. De forma complementaria a la reparación de vehículos y sistemas de combate, SDLE también es mantenedora de equipos de campaña: grupos electrógenos, sistemas de control ambiental y NBQ para tiendas modulares, contenedores de uso general y específico, etc.; así como material de Ingenieros.   

En crecimiento

Todos estos nuevos proyectos y contratos han hecho que la empresa aumente el número de departamentos altamente tecnológicos, que han incrementado las capacidades técnicas de la empresa, capacidades que le permiten ofrecer un completo y eficaz aprovisionamiento en mantenimiento y modernización de alto nivel a cualquier sistema de armas terrestre. 

Prueba de todo ello es el proyecto del Dragoon 2 ASV, vehículo que SDLE ha mejorado, potenciando sus capacidades y dando lugar a un sistema anfibio, versátil y con posibilidad ser equipado con varios sistemas de armas, un claro ejemplo de sus potentes capacidades en esta materia. Por otro lado, debemos destacar que se ha consolidado como un distribuidor independiente de repuestos para vehículos y equipos militares de referencia. Sus profesionales entienden las exigentes demandas de las fuerzas armadas y se preocupan de satisfacer las necesidades del cliente, dando soporte a lo largo del ciclo de vida de los sistemas. 

Es de destacar en este sentido el número de suministros y servicios que se realizan a través de la agencia logística de la OTAN NSPA, que en las últimas anualidades incluyen el mantenimiento de periscopios de tirador, periscopios panorámicos y unidades de potencia hidráulica (UPH) del carro de combate Leopard, por lo que es habitual encontrar en las instalaciones de la empresa este tipo de elementos procedentes de distintos países de la Alianza en proceso de reparación.    
 
Aeronáutica SDLE es la empresa aeronáutica del grupo SDLE enfocada al diseño, fabricación e integración de aeronaves no tripuladas y sus contramedidas para uso profesional en los sectores industrial, civil y de defensa, con istemas portátiles y plegables que tienen diversas capacidades de autonomía, combinación entre ala fija y ala rotatoria y versiones con un motor totalmente eléctrico o de combustión en función de cada sistema. 

Comprometida con la investigación y la innovación, esta compañía ofrece un servicio integral a sus clientes, permitiendo la configuración total de sus equipos. Los productos desarrollados por Aeronáutica SDLE destacan por su calidad, prestaciones y versatilidad. La innovación constante es uno de los pilares fundamentales de SDLE: Es líder en desarrollo tecnológico y en adaptación e implementación de últimas tecnologías, ajustándose a las nuevas necesidades de los clientes, y la demanda del mercado militar y civil. 

El innovador Centro Tecnológico y de Investigación SDLE es la apuesta de futuro de la compañía: Concentra todas las actividades de I+D+i, en campos como nanotecnología, robótica u optrónica y tiene como objetivo la diversificación del modelo de negocio. SDLE plantea el Centro Tecnológico y de Investigación como la plataforma idónea para potenciar el rápido crecimiento de la empresa y como el corazón de la generación de nuevos productos, apostando por tecnologías punteras y de gran desarrollo, con una enorme proyección de futuro. 

Tiene dos áreas principales: ingeniería y científica. El primero se basa en zonas funcionales multitarea, sala limpia de optrónica, taller de desarrollo de robótica y zona de prototipado. El segundo se caracteriza por disponer de laboratorios de nanotecnología, física, química general y biológico de nivel 3. Al Centro Tecnológico y de Investigación se le une el importante proceso de transformación digital de la compañía en la apuesta por el I+D+i de la compañía. 

Se ha integrado un nuevo y potente ‘software’ de gestión y creado un potente departamento de informática y transformación digital, con una mejora de la gestión de los datos; y se han potenciado las plataformas y herramientas de ciberseguridad. Perfila así su camino para integrarse en la industria 4.0. Star Defence Logistics & Engineering es una empresa fuerte, innovadora y tecnológicamente capaz de afrontar cualquier desafío. (J. Fidalgo Arenas)

Foto de portada: Vehículos del Ejército de Tierra como estos RG-31 pasan por las instalaciones de SDLE para su puesta al día (SDLE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.