Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SCR actualiza las capacidades de la 11ª Escuadrilla de la Armada

La compañía española SCR (Sistemas de Control Remoto) del grupo everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad suministrará servicios de alquiler de blancos aéreos y repuestos para los existentes en la 11ª Escuadrilla de Aeronaves en la Armada. En concreto la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada le ha adjudicado el contrato consistente en el alquiler de blancos aéreos remolcadores MOAI y blancos aéreos de altas prestaciones SCRAB III y la adquisición de repuestos para los blancos aéreos propulsados de doble turbina SCRAB II.

El contrato se ha repartido en dos lotes de 400.000 y 200.000 euros, repartidos a su vez en dos anualidades distribuidas entre 2020 y 2021 de 200.000 y 100.000 respectivamente. El plazo de ejecución del contrato finaliza el 30 de noviembre de 2020, estando previstas prórrogas hasta un valor estimado de 1,4 millones de euros.

El MOAI es un blanco aéreo con capacidad de remolcar sub-blancos, destinado al entrenamiento militar de sistemas de defensa antiaérea. Incorpora un motor de combustión que le permite alcanzar velocidades óptimas para el desarrollo de ejercicios de disparo de artillería con calibres de 35 a 90 mm. Puede ser usado como blanco directo pero por su potente motorización también se le puede instalar una manga remolcada a 100 metros de distancia de la aeronave (sub-blanco). A este blanco aéreo se le pueden instalar distintas opciones de cargas de pago, como por ejemplo el MDI (Miss Distance Indicator), que permite saber en tiempo real la distancia a la que las rajadas disparadas por el operador de sistema de defensa, pasan del blanco, aumentadores de firma radárica o infraroja, botes de humo, etc. Puede desarrollar misiones de gran alcance y autonomía lo que permite maximizar el número de pasadas realizadas durante una misión.

El SCRAB III es un blanco aéreo de última generación capaz de alcanzar una velocidad de 650 km/h (350 nudos), lo que supone un importante salto cualitativo en comparación con su predecesor, el SCRAB II. Es un target drone diseñado por SCR para ofrecer a las Fuerzas Armadas un producto que aúne un excelente rendimiento en combinación con unos costes competitivos. La plataforma es el resultado de un ambicioso proyecto de I+D desarrollado íntegramente en España, en las instalaciones de SCR en Madrid, donde también se lleva a cabo la fabricación y el ensamblaje de la plataforma. Además de la velocidad ya comentada, el sistema cuenta también con un techo operativo de 8.000 metros de altura, con un alcance de operación de 100 kilómetros y una autonomía de vuelo de una hora. Por otro lado, está preparado para transportar cargas de pago de hasta 13 kg de peso, por lo que se trata de una plataforma muy versátil, tanto para campañas militares como para posibles usos en investigación y experimentación.

SCRAB II es un blanco aéreo que pueden tener una amplia variedad de cargas útiles. El primero de ellos tiene capacidad para realizar ejercicios en el mar, con un sistema de doble turborreactor gemelo. Los sistemas no tripulados de SCR, certificados por la OTAN para uso militar, son lanzados desde un sistema elastomérico, pueden volar autónomamente y ser recuperados mediante un paracaídas en caso de no ser destruidos.

SCR ha producido más de 350 unidades de los targets SCRAB I y SCRAB II, que se han utilizado en ejercicios y campañas en 12 países distintos, incluyendo España. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El blanco avanzado SCRAB III (everis ADS)

Varios blancos SCRAB II. Se aprecian las cargas de pago en los extremos de las alas (SCR)

El MOAI (everis ADS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.