Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los vehículos submarinos de la Fuerza de Guerra Naval Especial

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) constituye la unidad fundamental de la capacidad de Guerra Naval Especial de la Armada y de su aportación en las operaciones especiales conjuntas. Para el conjunto de sus misiones especiales desempeñadas en el ámbito marítimo o marítimo-terrestre cuentan con una serie de habilidades y materiales singulares.

Uno de los medios menos conocido es el scooter o vehículo submarino, un dispositivo  diseñado para las tareas de infiltración y exfiltración dotado de un motor eléctrico y una bomba de succión que propulsa el agua y que se maniobra simplemente cambiando de lugar el peso del cuerpo. La Fuerza de Guerra Naval Especial cuenta entre su equipamiento con el modelo SD414 de la firma alemana Rotinor, equipo que como vimos en 2018, emplean hasta las fuerzas especiales navales rusas.

Este tipo de Vehículos para Propulsión del Buceador (Diver Propulsion Vehicles o DPV) son habituales entre las unidades de fuerzas especiales navales y permiten desplegarse a elevada velocidad y gran sigilo bajo el agua, a menudo desde submarinos en inmersión que se ubican a la distancia justa de la costa. En concreto el Divejet 414 o SD414 de Rotinor en servicio en la FGNE tiene una longitud de 1,3 metros, una anchura de 41 centímetros, un peso fuera del agua de 64 kg. y gracias su motor de 4 hp. alcanza una velocidad de 5,4 nudos (10 km/h). Puede opera a profundidades de hasta 60 metros, tiene una autonomía superior a las 3 horas y un alcance operacional de 6 millas náuticas (10 kilómetros).

Precisamente en fechas recientes la Jefatura de Mantenimiento (JEMAN) del Arsenal de Cartagena, Murcia y la FGNE han puesto en marcha un contrato de suministro de reparación para dos de estos vehículos, tarea para la que se han habilitado 20.830,58 euros sin incluir impuestos.

Las empresas que estén interesadas en esta licitación podrán obtener los pliegos hasta el día 14 de este mes y presentar ofertas hasta el día siguiente, estando previsto que los sobres con las ofertas se abran el 16 de septiembre, valorándose las propuestas solo por el precio. A dos de las unidades en servicio se les realizarán una serie de reparaciones y sustituciones de componentes detallados en el anexo que acompaña el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) como sustitución de placas electrónicas de soporte, cajas electrónicas, brújula o empuñaduras. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos miembros de la FGNE salen del agua portando su Divejet 414 (Ministerio de Defensa vía Hisutton)

Durante una presentación de medios de la FGNE se aprecia uno de estos scooter (Ministerio de Defensa vía Hisutton)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.