Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El SAR del Ejército del Aire en el salvamento de dos pateras en Canarias

El 802 Escuadrón del Ejército del Aire ha desempeñado un importante papel en el rescate de dos embarcaciones con inmigrantes ilegales localizadas a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria, que finalmente una lancha de Salvamento Marítimo remolcó hasta el puerto Arguineguín.

Durante las primeras horas de la noche del pasado sábado, 4 de abril, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió un aviso informando de la salida de una patera desde Marruecos, por lo que al alba envió uno de sus aviones Airbus Defence & Space (DS) CN235-300 a la zona, en concreto el bautizado como “Josefina de la Torre”, que responde al código radio Sasemar 103.

Sobre las 12.40 horas, este CN235, que está configurado de fábrica como avión de búsqueda y rescate o  SAR (Search and Rescue), se puso en contacto con el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas para informar de la localización de dos pateras que navegaban juntas en dirección a las isla. El Centro de Control movilizó al navío de salvamento “Guardamar Talía”, que se dirigió  a toda máquina hacia el lugar, mientras el CN235 actualizaba la posición de las dos pateras ocupadas por 56 inmigrantes ilegales.

Mientras, en la base aérea de Gando el personal del 82 Grupo de Fuerzas Aéreas, que encuadra al 802 Escuadrón, planificaba su participación en el rescate. Esta Unidad, del Ala 46 del Ejército del Aire cuenta con 4 Airbus Helicopters AS332C1e y algunos CN235,  de su variante VIGMA (Vigilancia Marítima) o D.4 según designación militar, con los que el Grupo tiene como principal rol la misión de garantizar el servicio SAR en el área del FIR (Flight Information Region) de Canarias, que cubre además del archipiélago, el amplio espacio marítimo, que rodea las islas. Para dicha misión la unidad mantiene permanentemente activado este servicio, que exige tener alistado 24/7 (24 horas al día las 7 jornadas de la semana) un avión y un helicóptero, sus tripulaciones, y personal para su lanzamiento.

Así, mientras el aparato el Sasemar 103 consumía su combustible, el VIGMA D.4-07 volaba a la posición de las pateras, donde tras llegar daba relevo al avión del Ministerio de Fomento. Durante varias horas el aparato del Ejército del Aire continuó la labor de actualizar la posición de las dos embarcaciones llenas de sin papeles. En torno a las 18.00 horas, llegaba el “Guardamar Talía”, a la posición marcada por el VIGMA, que procedió a recoger a los 56 ocupantes, todos subsaharianos. Tras el rescate la embarcación de Salvamento Marítimo trasladó  a los ilegales al puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, donde llegaba ya entrada la noche.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El CN235 VIGMA D.4-07 protagonista de la misión SAR. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

Momento del rescate de los emigrantes ilegales por parte “Guardamar Talía”. (foto: Ala 46)

El Comandante de la tripulación del D.4-07 da novedades al Coronel del Ala 46, tras completar la misión SAR. (foto: Ala 46)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.