Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El SAR del Ejército del Aire en Canarias en la BBC británica

La cadena pública de televisión de Reino Unido, la BBC, ha emitido un reportaje sobre salvamento realizado el pasado mes de abril por el 82 Grupo de Fuerzas Aérea del Ejército del Aire de los tres supervivientes de una embarcación que llevaba más de tres semanas a la deriva al suroeste de Canarias.

Se centra en la figura de una adolescente de 17 años llamada Aicha, natural de Costa de Marfil, que permaneció 22 días en un cayuco perdido en la inmensidad del océano Atlántico, y en los hombres y mujeres del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que la rescataron al borde de la muerte.

Desde 1955 el servicio aéreo de búsqueda y salvamento o Search and Rescue (SAR) del Ejército del Aire, con base en Gando (Gran Canaria), ha rescatado a miles de personas de la muerte en  la inmensidad del Atlántico que rodea las islas Canarias.  Creado en 2016, el Grupo 82, heredero directo de dicha unidades SAR del Ejército del Aire, protagonizaba el pasado 26 de abril el rescate de un cayuco que estaba  la deriva a unas 280 millas suroeste de la isla de Hierro. Tras ser localizado por uno de los aviones CN235 de Vigilancia Marítima (VIGMA), o  D.4 según designación del Ejército del Aire, el Grupo envió inmediatamente uno de sus helicópteros Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma.

Dada la citada distancia, se trataba de una misión al límite de la autonomía del helicóptero AS332C1e, que no obstante llegaba hasta la patera que contenía 17 cadáveres y sólo tres supervivientes, entre ellos a Aicha, que fueron subidos al helicóptero por los rescatadores de la tripulación del helicóptero. Del testimonio de los rescatados se constató que en total habían fallecido 56 de los pasajeros principalmente de sed, del total de 59 que habían embarcado en la infortunada embarcación que salió de Mauritania a principios de abril.

La aeronave, gracias a sus tanques suplementarios de combustible que aloja en la cabina de pasaje, pudo completar una de las más largas misiones hasta la fecha, seis horas de vuelo, casi 1.200 kilómetros sin repostar.  El reportaje de la BBC recoge en el cuentro entre Aicha, tras pasar 11 días en el hospital, con uno de sus salvadores, el cabo primero Juan Carlos Serrano.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Uno de los AS332C1e del Grupo 82, como el que realizó el rescate. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Los nuevos AS332C1e utilizan depósitos suplementarios del Grupo 82, como el que realizó el rescate. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.