Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SAPIIEM y la obtención de Inteligencia en la Caballería del Ejército de Tierra español

A través de fuentes oficiales del Arma de Caballería del Ejército de Tierra (ET) español hemos tenido conocimiento de que se está implementando, ya a nivel de diferentes usuarios en las unidades del Arma, una novedosa herramienta asociada a la obtención de Inteligencia. Desde hace un tiempo, y a través de distintos canales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han estado impulsando en los ejércitos occidentales conceptos como el ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Adquisition and Reconnaissance) que inciden en saber más sobre el posible adversario y lo que hace y en localizar mejor sus medios para poder batirlos, si llega el caso, con la máxima precisión.

El ET ha ido introduciendo en estos últimos años distintos elementos de hardware y software para afianzar mejor su capacidad en la materia, algunos conocidos y otros menos difundidos. Entre estos últimos se encontraría en el repositorio de Inteligencia militar, o biblioteca indexada, que se ubica en el ciberespacio y se designa como SAPIIEM (Servicios de Apoyo a la interoperabilidad ISR Española Militar). Éste último, sigue la estela de desarrollos anteriores que incluyen al SAPEM (Sistema de Gestión de Inteligencia) impulsado desde mediados de la década pasada con fondos de Investigación y Desarrollo obtenidos desde la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM). Fue puesto a punto por GMV y ha ido probándose y valorándose en diversas versiones que han permitido evolucionar sus capacidades y lo que ofrece a los potenciales usuarios.

Con la llegada de SAPIIEM a las unidades de la Caballería, y a través de su empleo dentro de los Grupos Tácticos (GT) o las Agrupaciones Tácticas (AGT), se contará con un elemento muy capaz para incidir en una mejor capacidad para operar en entornos conjuntos de vigilancia, Inteligencia y reconocimiento (JISR, Joint Intelligence Surveillance and Reconnaissance). Por lo que sabemos, esa herramienta incluye tanto un avanzado software asociado a los objetivos pretendidos como elementos físicos de presentación y sistemas de comunicaciones especialmente complejos, medios que con la llegada de equipamiento de enlace por satélite e movimiento (SOTM, Satellite On The Move) -la estación Soria lo incluye junto a una radio AN/PRC-117G y dos más PR4G V3- podrán enviar la información obtenida al ciberespacio militar para su aprovechamiento inmediato. Esa información podrá ser aprovechada por terceros,  como los escalones a nivel brigada, división o AGT, pues se tiene acceso a las imágenes a través de la herramienta Sierra Tools de SIMACET (Sistema de Mando y Control del ET).

El SAIIEM se beneficia de las interesantes capacidades que el ET está obteniendo tras la recepción de dieciséis vehículos VAMTAC ST5 transformado por Navantia Sistemas como VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre). Las secciones de exploración y vigilancia (SEV) con él equipadas desplegarán los sensores que conforman el sistema de exploración del campo de batalla -un avanzado pedestal con diversas cámaras- y obtendrán imágenes que, convenientemente tratadas o en bruto, llegarán a destino para poderlas aprovechar, tras la elaboración de la conveniente y precisa labor de Inteligencia, en aquellas decisiones de Mando más oportunas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Las unidades de Caballería del ET han ido recibiendo en los últimos tiempos nuevas capacidades para asumir cometidos ISR de obtención de Inteligencia. (Octavio Díez Cámara)

La industria española, con firmas como Navantia y GMV, ha podido desarrollar herramientas y software asociadas a las tareas de Inteligencia, vigilancia y reconocimiento. (Octavio Díez Cámara)

Las imágenes que captan elementos de vigilancia integrados en el pedestal de los VERT pasan a formar parte del SAPPIEM para su aprovechamiento por el Mando. (Octavio Díez Cámara)

La Caballería española se beneficia del SAPIIEM, trabajar en entorno OTAN dentro del concepto JISR. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.