¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

SAPA transformará las cajas de cambios de los vehículos de combate Pizarro Fase II

La transmisión SG850 de SAPA (Autor)
La transmisión SG850 de SAPA (Autor)

El último consejo de ministros autorizó dos contratos relacionados con el vehículo de combate de infantería y caballería Pizarro del Ejército de Tierra. El primero de ellos da pie a la modernización y mejora de los vehículos de la Fase I, que entró en servicio en 2003, para aproximarlos a las capacidades de los Fase II y que se extenderá hasta 2031. Recientemente General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas se adjudicó un Programa Especial de Modernización (PEM) por valor de 176 millones de euros.

El otro, en el que ahora nos centraremos, contempla la transformación y actualización de las transmisiones SG850 con que cuentan precisamente los Pizarro Fase II del Ejército de Tierra a luna configuración moderna denominada SG35T ya instalada en los Vehículos de Combate de Zapadores (VZAP) Castor. Recordemos que precisamente el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa del pasado mes de abril incluye un PEM relativo a la actualización de los Pizarro.

Este, con una partida inicial de 60 millones de euros, contempla el “desarrollo de un vehículo de combate de cadenas que permita a las unidades de maniobra operar en cooperación con las formaciones de carros de combate”. La referencia a 119 unidades encajaría con el número de unidades de la Fase II que incluye los 86 vehículos de combate de infantería y caballería (VCI y VCC) y los 36 vehículos de zapadores. Precisamente el pasado mes de febrero se completó el programa Pizarro Fase II con las entregas de los últimos vehículos Castor. 

Según la referencia del citado consejo de ministros “la continua evolución tecnológica ha hecho necesaria acometer una transformación de cajas de velocidad de los modelos antiguos (SG850) para la adecuación técnica a los nuevos modelos que aumentan la velocidad y movilidad de estos vehículos, permitiéndole el acople de implementos como palas, arados, rodillos y marcadores de brechas, que permitan garantizar la protección y seguridad de las unidades en el desempeño de las misiones encomendadas”. El contrato finalizará el diciembre de 2027.

Las nuevas versiones

En este sentido, hay que recordar que hace años que SAPA trabaja en una evolución de la transmisión SG850, diseñada para plantas de potencia en torno a 850 hp. desarrollando una nueva variante denominada SG35T, en referencia a las 35 toneladas de peso con la que podría trabajar. De hecho hace ahora dos años la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra contrató a SAPA Operaciones para transformar dos de estas cajas SG850 del Pizarro a la configuración SG35T, un contrato valorado en 1 millón de euros incluyendo impuestos. En términos de planta propulsora, recordemos que en el Pizarro Fase II se incorporó el motor MTU 8V 199 TE20 de 710 CV. (frente al anterior de 600 CV.) y la transmisión de lógica binaria SG850 (en lugar de la Renk del Fase 1).

La empresa trabaja en el desarrollo de lo que denomina transmisiones de alto rendimiento “multi-marchas”, sobre todo la familia SG para vehículos de cadenas, habiendo desarrollado las versiones ACT (Advanced Combat Transmisions) adaptadas a los requerimientos de varios programas del Ejército de Tierra estadounidense. En eventos en Estados Unidos y también en Europa la empresa ha presentado la ACT850, diseñada por ejemplo para  el Vehículo de Combate de Infantería Bradley A3/A4 y en las versiones del M-109 A6 PIM (Paladin Integrated Management) y en el desarrollo de cañón de largo alcance Extended Range Cannon ArtilleryERCA. Esta transmisión, que ya analizamos en 2018, ofrece control total electrónico de la transmisión para usos de control remoto, según especificaciones del Army.

La ACT850, una evolución para los mercados estadounidense y europeo (autor)

Basándose en los desarrollos de la tecnología ACT, SAPA está desarrollando las futuras transmisiones para los vehículos de peso medio en desarrollo. Este incluye Vehículos de Combate de Infantería o VCI como el Pizarro, cuyas necesidades de protección y capacidad de fuego demandan un incremento de peso, con plataformas que irán de las 35 Tm. a las 45 Tm.

Las transmisiones ACT de SAPA funcionan en vehículos de cadenas con plantas propulsoras de 850 HP. e incluso 1000 HP. Ofrecen 32 marchas adelante, un rendimiento disponible superior siempre al 90 %, ausencia de escalonamientos, una muy baja disipación térmica (en torno a 60 kw.) y un modo consumo optimizado incluso en conducción todo terreno. Entre otras especificaciones como la ubicación del filtro de aceite, las transmisiones ACT adaptadas a los programas estadounidenses destacan por la incorporación de un doble sistema de frenado, seco y húmedo, que ha sido probado en vehículos de hasta 45 toneladas.

En la mayoría de los casos no serán necesarios motores de 1000 hp. que resultan mucho más caros que los de 850 hp. y que requieren sistemas de refrigeración más potentes, cuando ya existen opciones alternativas como la inclusión de sistemas híbridos de propulsión. De hecho SAPA ha demostrado que con su transmisión ACT 850 asociada a un motor de 800 a 850 hp. es capaz de cumplir todos los requisitos exigidos a una plataforma de 45 Tn. de peso.

Estas transmisiones disponen de una interfaz con el usuario que permite la transmisión y almacenamiento de información para tareas de diagnosis y mantenimiento. Esto, unido al sistema de control electrónico permitirán que las transmisiones ACT ofrezcan la capacidad total de control electrónico: propulsión, dirección y freno, según los estándares del U.S. Army (full by wire control system). (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

3 comentarios

  1. Alberto | 13/11/2025 12:24h. Avisar al moderador
    Espero que también los problemillas de Distribución de los DRAGONES ya estén funcionando correctamente ¡¡superimportantes para España¡¡¡Vamos SAPA que somos Españoles ??   
  2. Juanmanuel | 07/11/2025 08:47h. Avisar al moderador
    Esperemos que acierten con esta transmisión porque vaya papelón están haciendo    
  3. Guillermo | 07/11/2025 08:15h. Avisar al moderador
    La evolución tecnológica hace necesario modificar unas transmisiones desarrolladas específicamente para el Pizarro y que supuestamente constituían un desarrollo? Suena muy extraño, sería más lógico acorde con ese punto de vista modernizar las del Pizarro fase I, que tienen 15 años más!!! No será que no funcionan bien, y encima los contribuyentes vamos a pagar los errores de otros?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.