Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SAPA acude al Air Defence Systems Group 2018 de Rheinmetall Defence

Entre los días 17 y 19 del pasado mes de septiembre tuvo lugar en las instalaciones de Rheinmetall en Zúrich la cuarta edición de la reunión Air Defence Systems Group que incluyó una demostración de las capacidades de los sistemas de defensa antiaérea de Rheinmetall. El evento más destacado fue la demostración con fuego real de los sistemas Skyranger y Twin Gun GDF 009 EO de Oerlikon que abatieron objetivos aéreos en movimiento.

Entre los diferentes clientes internacionales y socios de Rheinmetall se incluía la compañía española SAPA que acudió con una representación a dicho evento dado el interés con que sigue la iniciativa del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) de desarrollar un sistema de defensa antiaérea sobre la futura plataforma 8X8 del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR). Se trata de una de las variantes que podría desarrollarse una vez que el programa 8x8 esté ya en su fase de producción, hito que aún no se ha alcanzado.

La propuesta de SAPA para el Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra prevé actuar en los próximos años en entornos impredecibles, dinámicos e inestables, por lo que deberán contar con una estructura y medios que les permitan operar frente a cualquier adversario en un entorno de alta conectividad y tecnologías complejas disponibles para civiles y militares.

En este panorama cobran importancia las amenazas aéreas, incluyendo las tradicionales formadas por aviones y helicópteros pero también las más recientes que constituyen los aviones no tripulados (RPAS en terminología del Ministerio de Defensa) así como otras amenazas aéreas que vuelen lento y bajo como avionetas o ultraligeros (“slow movers”) que pueden portar sistemas de armas o ser ellos mismos un ingenio explosivo. Junto a estos están los misiles (de crucero, balísticos o municiones guiadas aire-superficie), proyectiles de mortero, cohetes y proyectiles de artillería (Rocket, Artillery, Mortar o RAM) que pueden ser convencionales o no convencionales (dotados con agentes químicos, biológicos o radiológicos) contra las que es necesario defender no solo las unidades sino las bases de operaciones en las que se encuentren. Las unidades deberán contar por tanto con medios de defensa de baja y muy baja cota, por lo que resulta de interés la integración de sistemas de misil y cañón para enfrentarse a las distintas amenazas que se ciernen contra las brigadas.

La amenaza antiaérea ha evolucionado en fechas recientes puesto que ahora la principal amenaza son las aeronaves no tripuladas en lugar de las tripuladas, son objetivos más pequeños y furtivos, lo que dificulta su detección y neutralización. Además los medios antes citados para atacar a las tropas en tierra son cada vez más rápidos y se combinan en ataques de saturación. Para complicar más las cosas se ha generalizado el uso de medios de guerra electrónica e incluso cibernética, tanto por parte de fuerzas armadas como actores no estatales que además se caracterizan por su elevada movilidad.

De ahí que el modelo Brigada 2035 por el que apuesta el Ministerio de Defensa supone la evolución del concepto tradicional de brigada, debiendo en el futuro dotarse de las capacidades necesarias que además configurarán un Sistema de Combate Integral puesto que serán todas similares. En el marco de este programa se experimentarán diferentes tecnologías, incluyéndose el programa Vehículo de Combate Terrestre (VCR) 8x8 que será probado por La Legión previsiblemente a partir de noviembre de este año.

Es por ello que cobra relevancia la propuesta realizada al Ministerio de Defensa por la compañía española SAPA de desarrollar un sistema de defensa aérea basada en cañones para proteger a las citadas brigadas, sistema que además estaría instalado en la misma plataforma VCR 8x8. Una unidad de defensa antiaérea de este tipo constituye la última línea de defensa frente a ataques aéreos. Formada habitualmente por un puesto de mando, una unidad de sensores y los cañones ofrece alta eficacia, alta disponibilidad y alta potencia de fuego.

SAPA acumula una gran experiencia con los cañones antiaéreos, sobre todo la familia GDF de Oerlikon, siendo responsable de su mantenimiento y modernización. Pero además es licenciataria de Rheinmetal Air Defence por lo que ofrece los cañones revolver (Revolver Gun o RG) de 35 mm. dotados de municiones con tecnología AHEAD.

AHEAD, el acrónimo de Advanced Hit Efficiency And Destruction, que podría traducirse por Eficiencia y Destrucción Avanzadas por Impacto se refiere a la munición inteligente de 35 mm. que cuya detonación puede programarse de forma precisa automáticamente al medir la velocidad del proyectil a la salida del cañón. De esta manera cada espoleta detona el proyectil formando una nube situada antes de la llegada del blanco. Cada proyectil está formado por 152 subproyectiles de tungsteno de 3,3 g. Para ello a la salida del cañón hay un sensor que mide la velocidad de salida de los proyectiles y cuya información es mandada a un ordenador que programa las espoletas mediante una bobina situada en la última sección de la bocacha del cañón.

De esta forma la carga se libera de forma muy precisa frente al objetivo, compensándose la velocidad de cada disparo individualmente. Por ejemplo una ráfaga estándar de 1,5 segundos de duración supone 25 disparos que dispersan 3.800 subproyectiles que en total pesan 12,5 kg. Basta citar que según el fabricante un misil subsónico (del tipo Exocet) sería destruido en teoría con un 100 % de probabilidad a 1.000 metros y con un 80 % a 1.700 m. De igual manera, la probabilidad de destruir un avión de combate como el F-16 estaría próxima al 100 % a 2.400 m. y con un 80 % a 3.200 m.

El cañón revólver de 35 mm. se ofrece en la versión RG MK2, que brinda una muy alta precisión, la mitad del peso que una pieza GDF, un alcance efectivo de 4.000 metros, capacidades C-RAM y el empleo de municiones AHEAD. Cada pieza cuenta con 252 disparos, pudiendo emplearse en modo tiro a tiro, tiro rápido de 200 disparos por minuto y ráfagas de 1.000 disparos por minuto. Los objetivos pueden adquirirse vía radio o red procedentes de un puesto de mando que puede ser el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático (COAAS).

La versión RG MK3 incluye además su propia unidad de sensores denominada TREO que le permite adquirir de forma autónoma blancos aéreos y terrestres tanto de día como de noche. Esta unidad incluye un radar de seguimiento en banda X, una cámara de alta definición a color, una cámara infrarroja de tercera generación, un telémetro láser de haz ancho de 5 Hz y uno estrecho de 1 Hz, además de un video tracker. Se pueden obtener blancos desde un radar de búsqueda 2D/3D a través del puesto de mando o mediante una mira óptica externa.

La versión RG MK4 incluye el radar de búsqueda y a semejanza de las versiones MK1 y MK2 su base tiene el tamaño de un pallet ISO 1D, con lo que pueden desplegarse tanto en estacionario o sobre un camión de transporte.

Por último, la versión Skyranger como la que participó en el evento de Zurich, combina la integración en vehículo, de tal manera que puede darse protección a las unidades durante las operaciones, tanto los puestos de mando como los activos móviles. La plataforma 8x8 ofrece una alta movilidad, pudiendo desplegarse por los mismos escenarios que el resto de vehículos de la brigada. Ofrece la misma protección balística y contra minas e IEDs y ofrece las ventajas logísticas derivadas de la comunalidad de la plataforma, reduciendo la firma logística y los costes de mantenimiento.

La plataforma Skyranger cuenta con sensores autónomos para operar tanto de día como de noche o en condiciones meteorológicas adversas. Puede integrarse con la red de mando y control o con  el COAAS. Además resulta muy efectivo puesto que el hecho de contar con los propios sensores a bordo elimina los errores derivados de la alineación, pudiendo además seguir los disparos propios.

Rheinmetall mostró en la feria parisina Eurosatory su sistema de defensa aérea Oerlikon Skyranger Boxer, resultado de combinar el citado sistema de defensa Skyranger sobre un vehículo 8x8 Boxer del mismo grupo. La compañía lo define como un sistema de defensa aérea de alta eficiencia instalado sobre una plataforma blindada de ruedas que se aprovecha del vehículo probado en combate Boxer. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Parte de la demostración, con el Skyranger abatiendo un RPAS (Rheinmetall)

·La propuesta de SAPA sobre VCR tendría un aspecto similar a esta configuración (SAPA)

·El cañón revolver PW1000 de SAPA (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.