Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Santa Bárbara Sistemas presenta soluciones de sistemas autónomos y Robóticos al Ejército español

La compañía Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de sistemas terrestres de General Dynamics, ha presentado sus soluciones de Sistemas Autónomos y Robóticos (RAS, siglas en inglés) al Ejército de Tierra español en el marco de unas jornadas técnicas organizadas por el Ministerio de Defensa.

Vicente González-Prida, ingeniero del departamento de Desarrollo de Negocio de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, expuso, en particular, tecnologías como la Drive-by-Wire, indicando que las plataformas que SBS fabrica tienen la capacidad para trasladar señales eléctricas al tren de rodadura, lo cual permite la posibilidad de una conexión electrónica con otro tipo de control, pudiendo llegar a ser teleoperado en remoto o con cierto grado de autonomía.

Asimismo, describió la combinación de Drive-by-Wire con Machine Learning (aprendizaje automático), que es el contenido tecnológico del proyecto Forte, relativo a un convoy de vehículos Pandur no tripulados, que siguen a un primer vehículo que puede ser teleoperado en remoto y que utiliza una sensórica pasiva para evitar el efecto de un ataque de guerra electrónica.

También en esta línea, comentó los casos de los proyectos ARA y ATSA, desarrollados sobre una plataforma LAV (vehículo de ruedas basado en el Piraña). El primero corresponde a una memorización de una ruta, de modo que el vehículo sea capaz de reproducirla marcha atrás, mientras que en el segundo el aprendizaje corresponde a un circuito donde el conductor efectúa una primera vuelta, replicando el vehículo después de forma autónoma el mismo recorrido.

La presentación tuvo lugar el día 30 de enero en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra -Base Coronel Maté-, un encuentro en el que participaron ponentes de distintas empresas y universidades con el objeto de acercar las posibilidades del mercado a las necesidades identificadas en el desarrollo del concepto Fuerza 2035.

En cuanto a la tecnología relativa a la Conciencia Situacional, González-Prida expuso el proyecto IRONVISION como alianza entre Santa Bárbara Sistemas y la empresa Elbit, que fue presentado en Eurosatory como una capacidad incorporada en un vehículo ASCOD. Mediante una serie de cámaras en el exterior del vehículo, esta tecnología permite que el tripulante pueda ver con su casco lo que ocurre fuera integrando todo el sistema en la propia plataforma.

De igual modo, explicó la combinación de Conciencia Situacional y Robótica, tomando el ejemplo SKYWATCH donde un Dron sale de un vehículo Piraña, de manera que las imágenes captadas por el UAV se introduce en la tablet de control del jefe de vehículo lo que le permite anticiparse a amenazas que pueda haber en su entorno a modo de Observador Avanzado. Una derivada de este proyecto puede ser el caso de un escudo de protección en enjambre. La importancia de este desarrollo radica también en la conexión unívoca entre el vehículo y el dron, procurando que sea independiente del sistema de comunicaciones, GPS, etc. y evitando que le afecte ataques por jamming o impulsos electromagnéticos.

Al mismo tiempo, González-Prida presentó el proyecto MUTT consistente en una plataforma de carga robotizada susceptible de portar una estación remota o cualquier otro elemento necesario para su transporte en la última milla logística. El ponente de Santa Bárbara subrayó que estas unidades robotizadas sirvientes (tanto terrestres como aéreas), encajan con el concepto de vehículo nodriza, como puede ser el Pizarro Cargo de modo que dispusiera de estos elementos, formando parte de su dotación de abordo.

En cuanto a otras líneas de desarrollo, mencionó la alternancia de roles o Dual Cockpit capacidad que ya es una realidad en el caso del VCR 8x8, así como una línea consistente en la interacción tripulación-plataforma inteligente, de manera que se trate al vehículo como un tripulante más que recibe órdenes y que las ejecuta de forma autónoma. En definitiva, los proyectos expuestos por el ponente se encuentran en distinto grado de madurez, pudiéndose adaptar a todas las plataformas que diseña y fabrica Santa Bárbara Sistemas.

En general, estas temáticas son de especial interés para el Ejército de Tierra dada su aplicabilidad a la futura Fuerza 2035, y son proyectos en los que Santa Bárbara Sistemas, como empresa incluida en General Dynamics European Land Systems, está en disposición de presentar a la Brigada de Experimentación del Ejército de Tierra para que los evalúe.

Por último, se destacó el caso del Pizarro Fase II (tanto el Vehículo de Combate como el Zapador), así como el VCR 8x8, que son vehículos susceptibles de ser mejorados con estas tecnologías dotándoles por ejemplo de conducción remota, de cierta autonomía para determinadas maniobras, y/o de una mejora de su conciencia situacional.

La jornada estuvo organizada por la Dirección de Adquisiciones (DIAD), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.