General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas (GDELS - SBS) trasladó el pasado día 24 a la nave industrial conocida como el “Tallerón” de Indra en Gijón uno de los vehículos blindados VCR 8x8 “Dragón” ya fabricados y ensamblados en su planta de Trubia (Oviedo). Hasta ahora estos vehículos suelen enviarse directamente a la factoría sevillana de Alcalá de Guadaíra para completar las pruebas finales.
El traslado se enmarca en el proceso de capacitación de TESS Defence, el consorcio responsable del programa VCR 8x8 “Dragón”, formado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Escribano Mechanical & Engineering y Sapa Placencia. Esta operación supone un nuevo paso en la consolidación del papel del consorcio en las siguientes fases del programa y en la integración industrial entre sus socios.
El mismo día Indra informó que “ha llegado a nuestra planta industrial de vehículos militares terrestres en Gijón el primer VCR 8x8 procedente de Trubia”. La tecnológica destacó que este hito ha permitido validar aspectos esenciales de sus instalaciones, como la accesibilidad y maniobrabilidad, además de avanzar en las futuras actividades de montaje final que se desarrollarán en sus dependencias.
.jpg)
El mismo vehículo ya en El Tallerón (Indra)
El vehículo trasladado, el VCZ27 en configuración de Combate de Zapadores, está completamente equipado y operativo, por lo que no requiere actualizaciones. Solo resta su traslado a la pista de pruebas de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se efectuarán las pruebas sobre el terreno. Esta pista es la única en Europa situada junto a una planta de producción, lo que facilita la realización de ajustes y verificaciones en el mismo emplazamiento. Actualmente se están ensayando allí más de 40 unidades del programa.
El VCZ es una de las cuatro configuraciones básicas del VCR 8x8 junto al Vehículo de Combate de Infantería (VCI), el Vehículo de Observación Avanzada (VCOAV) y el Vehículo de Puesto de Mando (VCPC). Este modelo incorpora un sistema de anclaje universal (Common Interface) en la parte frontal del casco, que permite la instalación de diversos implementos como una pala empujadora (Earth Anchor Dozer Blade – EADB), un rodillo o un arado, destinados a misiones de movimiento de tierras, eliminación de obstáculos y apoyo a la movilidad.
Con este nuevo paso, el programa VCR 8x8 continúa su avance hacia la madurez operativa e industrial, reafirmando la colaboración entre las principales empresas españolas del consorcio TESS Defence y fortaleciendo las capacidades del tejido nacional de defensa terrestre.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.