General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas ha resultado adjudicataria de un contrato del Ejército de Tierra para realizar la diagnosis integral de los tubos de cañones de artillería de 155 mm.. El programa permitirá evaluar el desgaste y la vida útil de estos sistemas, considerados uno de los principales medios de apoyo de fuego de largo alcance en las Fuerzas Armadas españolas.
El encargo incluye un análisis exhaustivo del estado de los tubos, con especial atención a la boca de fuego, la zona más crítica para la precisión, la seguridad y el rendimiento del sistema. A partir de esta diagnosis se determinará el nivel de desgaste, la vida útil restante y el cumplimiento de los estándares operativos exigidos por el Ejército de Tierra.
Objetivo: seguridad y disponibilidad
Los cañones de 155 mm. están sometidos a condiciones extremas de presión y temperatura en cada disparo, lo que hace imprescindible un mantenimiento periódico avanzado. El trabajo contratado busca asegurar la seguridad del personal, la precisión de los sistemas y su máxima disponibilidad operativa en entornos exigentes.
GDELS-Santa Bárbara Sistemas recuerda que cuenta con décadas de experiencia en el diseño y fabricación de sistemas de artillería de gran calibre para las Fuerzas Armadas españolas y de otros países. La empresa dispone de capacidades técnicas, medios especializados y personal cualificado para desarrollar este tipo de evaluaciones avanzadas sobre cañones de 155 mm.
.jpg)
El proyecto contempla un análisis exhaustivo del estado de los tubos, con especial atención a la boca de fuego, una de las zonas más críticas para la precisión, la seguridad y el rendimiento del sistema (GDELS)
Con esta adjudicación, la compañía refuerza su compromiso con la innovación, el mantenimiento y la mejora continua de los sistemas de defensa en servicio. Según destaca, estas actuaciones contribuyen a garantizar la fiabilidad y eficacia de los medios de artillería de campaña en escenarios operativos cada vez más exigentes.
Recordemos además que la empresa ha vuelto a fabricar este mismo tipo de cañones en sus instalaciones de Trubia según anunció en 2024. La Fábrica de Trubia cuenta con más de 200 años de tradición en la fabricación de cañones y ha fabricado en los últimos años una vasta gama de tubos-cañones de gran calibre, incluidos los calibres 120 mm., 105 mm. y 155 mm. para carros de combate y artillería. GDELS-SBS ha fabricado, para diferentes contratos, más de 200 cañones de 120 mm para el carro de combate Leopardo 2E en servicio en el Ejército de Tierra español, más de un centenar para su obús SIAC 155/52, tanto para artillería de campaña como de costa, y decenas de cañones para el 105 Light Gun, modelos L118 y L119. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.